AMLO

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy viernes 30 de julio 2021

El presidente López Obrador se encuentra de gira de trabajo por Sinaloa, Durango y Nayarit, en donde supervisará la construcción de caminos en la sierra de esa región

NACIONAL

·
Desde Culiacán, Sinaloa, López Obrador presidirá también la reunión del gabinete de seguridad. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su tradicional conferencia mañanera de este viernes desde la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en donde se encuentra de gira de trabajo, la cual lo llevará además a otros dos estados de la región.

El presidente informó este jueves que su gira de trabajo lo llevaría a recorrer Sinaloa, Durango y Nayarit, en donde supervisará la construcción de caminos en la sierra de esa región. Además, desde Culiacán presidirá también la reunión del gabinete de seguridad este viernes.

López Obrador adelantó que parte de la gira la hará en helicóptero, debido al tiempo limitado con que contará, el cual será de tres días. En su conferencia de ayer, López Obrador aseguró que cuando visita esta región usa avioneta, pues son viajes largos y los trayectos complicados. Culiacán, lugar en donde será la reunión del gabinete de seguridad y la Conferencia Mañanera del día viernes.

Hay buenas relaciones con el gobierno de Sinaloa

El presidente indicó que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha mantenido buenas relaciones con el gobierno federal "es recíproco el apoyo, la coordinación y son buenos los resultados en general, en Sinaloa, se ha avanzando bastante, en cuanto a obras de infraestructura, en cuanto a programas de bienestar y también en el terreno de la seguridad pública," declaró esta mañana.

"Hay un avance sustancial importante" en temas de seguridad; "se le ha venido dando la vuelta, esto gracias a la buena coordinación, hay un buen trabajo de equipo, no como antes, que había acciones descoordinadas, y ahí están los números. Es la base para el desarrollo, el crecimiento económico, Mazatlán y los demás municipios han atraído inversión

Ordaz Coppel destacó la inauguración de la carretera de Badiraguato a Chihuahua, "es una inversión importante en el Triángulo Dorado", señaló el gobernador de Sinaloa.

Sinaloa, tercer lugar en casos de feminicidio en México

Sinaloa tiene el tercer lugar en casos de feminicidios, en trata de personas se encuentra en el lugar 20 y 11 en homicidios dolosos. FOTO: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval González informó durante la conferencia mañanera de este viernes las cifras de incidencia delictiva más recientes que se han reportado en Sinaloa:  "el estado tiene el tercer lugar en casos de feminicidios, en trata de personas se encuentra en el lugar 20 y 11 en homicidios dolosos. En delitos de alto impacto tiene el 26 lugar a nivel nacional. En cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado tiene 62.04, refirió. 

Hay transición ordenada en Sinaloa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su tradicional conferencia mañanera de este viernes desde la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en donde se encuentra de gira de trabajo; ahí destacó que tanto el gobernador Quirino Ordaz Coppel, como el gobernador electo, Rubén Rocha, le informaron que realizan una transición ordenada y de conciliación. 

El presidente informó este jueves que su gira de trabajo lo llevaría a recorrer Sinaloa, Durango y Nayarit, en donde supervisará la construcción de caminos en la sierra de esa región. Además, desde Culiacán presidirá también la reunión del gabinete de seguridad este viernes.

Presupuesto de la GN subirá en 50 mmdp en los siguientes tres años: AMLO

El presidente informó que se va a incrementar el presupuesto destinado a la GN hasta los 50 mil millones de pesos, de ahora a finales del Gobierno. FOTO: Especial

Andrés Manuel López Obrador destacó que es un desafío reducir el numero de homicidios en el país por lo que su Gobierno se enfocará en brindar mayor seguridad a los ciudadanos y para ello planea incrementar el número de cuarteles de la Guardia Nacional en el país:

Actualmente "hay 180 cuarteles de la Guardia nacional, en Tamazula, Durango, inaugurarán otro, y vamos a tener cerca de 500 con elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio. No es lo que se hacía antes, que la Policía federal iba a un estado si se agravaba la situación de inseguridad y los hospedaban en hoteles o campamentos," refirió.

López Obrador también destacó que planea incrementar el presupuesto destinado a la Guardia Nacional en los siguientes tres años de su Gobierno: "La Guardia Nacional cuenta con 145 mil elementos, con instalaciones y presencia en todo el país, por eso vamos a incrementar el presupuesto hasta en 50 mil millones de pesos, de ahora a finales del Gobierno. Y también voy a enviar una iniciativa de Reforma Constitucional porque quiero que antes de terminar nuestro gobierno la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que no se repita la mala experiencia de la Policía Federal," detalló.