CONFERENCIA MAÑANERA

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy jueves 29 de julio 2021

López Obrador habló sobre los casos de personas encarceladas en México que aún no han recibido una sentencia

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dio un informe sobre las personas que siguen en la cárcel y aún no han recibido una sentencia. También se habló sobre quienes fueron torturados durante sus detenciones. 

Después del informe, López Obrador se dio tiempo para responder a las preguntas de los medios de comunicación presentes en Palacio Nacional. 

La conferencia contó con la participación de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.  

AMLO quiere libertad para presos mayores de 65 años

La Secretaría de Gobernación anunció que habrán cambios en el sistema penal de nuestro país, por un decreto presidencial que se firmará la próxima semana. Los cuatro puntos que contiene el decreto son: 

1.- Todos los no sentenciados del fuero federal, con más de 10 años encarcelados, se convertirán en personas libres.

2.- Todos los adultos mayores de 75 años que estén en la cárcel, del fuero federal y que no haya cometido delitos de sangre, van a ser liberados. 

3.- Los adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados.

4.- Todo interno que haya sido torturado durante el proceso de detención, va a ser liberado.

El plazo que propuso López Obrador para cumplir con el decreto será el 15 de septiembre de este año. 

AMLO critica a quienes no quieren clases presenciales 

López Obrador volvió a mostrarse en desacuerdo con quienes no quieren que se regrese a clases presenciales en nuestro país. 

El titular del Ejecutivo dijo que es indispensable que los niños y adolescentes regresen a las aulas: "No sé si es por intereses creados o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales, pero hay gente que sigue diciendo que no". 

"No me importa que la mayoría esté pensando en no regresar. Voy a sostener que es indispensable que los niños y adolescentes regresen a clases", reiteró el mandatario federal. El regreso a clases presenciales se tiene contemplado para el 30 de agosto de este año. 

Encinas cuestiona a autoridades judiciales por casos de tortura

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que no se puede andar con “medias tintas” para erradicar el problema de la tortura en el país y señaló un trabajo ineficiente por parte de la autoridad judicial.

“Hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia, no solamente burocracia, en el tiempo que toman las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para acreditar delitos como el de la tortura”, dijo el funcionario.

Además, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, detalló tres casos emblemáticos relacionados con tortura: el de Israel Vallarta, Brenda Quevedo Cruz y María Isabel San Agustín, pues tienen un componente similar, ya que dan cuenta de la actuación de la autoridad judicial que tiene que procurar la justicia en el país. 

Vallarta podría recuperar su libertad: Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reveló que Israel Vallarta, acusado desde 2005 por secuestro y delincuencia organizada, no aceptó la estrategia jurídica del gobierno federal para agilizar su sentencia. 

Durante la Conferencia Mañanera, la funcionaria federal detalló que propusieron a los abogados de Vallarta que siguieran la estrategia de pedir su libertad por desvanecimiento de datos, lo cual beneficiaría sólo para una de las dos causas penales. 

Vallarta está privado de su libertad desde el año 2005 por presunta comisión de diversos delitos en dos causas penales en el juzgado tercero de Distrito de procesos federales del Estado de México. Los delitos por los que se le acusa son secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. 

AMLO hará gira de trabajo por el Pacífico 

El presidente explicó que iniciará una gira de trabajo por SinaloaDurango Nayarit para supervisar la construcción de caminos en la sierra de esa región y criticó las conjeturas sobre su visita a la zona donde vive la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la señora María Consuelo Loera. 

"Es un plan para comunicar toda la sierra. Comenzamos hacer estos caminos en el 2019 y no quiero que se vayan quedando, porque: Orden dada y no supervisada, no sirve para nada. Entonces, para eso voy”, explicó.

El presidente tiene planeado usar un vuelo comercial de la Ciudad de México a Culiacán, lugar en donde será la reunión del gabinete de seguridad y la Conferencia Mañanera del día viernes.

Sigue la conferencia en vivo: