TLAXCALA

En Tlaxcala, detectan daño por 12.5 mdp en nuevo hospital

Materiales comprados a sobreprecio y trabajos pagados pero no ejecutados, halló la auditoría en obra de Mena

NACIONAL

·
Materiales comprados a sobreprecio y trabajos pagados pero no ejecutados, halló la auditoría en obra de Mena. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en Tlaxcala, realizó por lo menos 30 observaciones de probable daño patrimonial, que superan los 12.5 millones de pesos, al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, por sobreprecios y volúmenes de obra pagados no ejecutados, en la construcción del Nuevo Hospital General de Tlaxcala.

De acuerdo con el informe individual de la fiscalización de la Cuenta Pública de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) del gobierno del estado, el residente de obra, Fidel Morales Pérez, quien fue el servidor designado por la dependencia para fungir como representante ante el contratista, aprobó y autorizó el pago de 12 millones 583 mil 640.73 pesos, cantidad que no corresponde a lo ejecutado físicamente en una de las obras más importantes para la gestión de Marco Mena.

De las 30 observaciones de probable daño patrimonial, 10 corresponden al pago de conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores a los del mercado, por un monto de dos millones 838 mil 98.95 pesos.

Es decir, el residente Morales autorizó transferencias al contratista Jesús Sosimo Quiterio, de la empresa Construcciones Artevek S.A. de C.V., para la adquisición a precios superiores a los del mercado de 10 piezas que integran el sistema de detección de humos, nueve piezas para el sistema de control de acceso con lector biométrico terminal on line (de la marca Kimaldi), 16 piezas del sistema de circuito cerrado de televisión; suministro y colocación de 39 regaderas, 44 inodoros, 7 lavabos cirujano doble, 11 gabinetes contra incendio y 17 tableros de aislamiento.

De las 10 piezas del sistema de detección de humos con módulos de alerta audiovisual para la notificación de incendios y otras características, el residente de la obra autorizó pagos por 28 mil 203.21 pesos por cada unidad, cuando el precio en el mercado es de 20 mil 254.98, es decir, existe una diferencia de 7 mil 948.23 pesos que, en suma total, da un sobreprecio de 202 mil 549.80 pesos.

De las piezas para el control de acceso en tiempo real con reconocimiento biométrico de huella dactilar, el OFS detectó un sobreprecio general de 113 mil 619.67 pesos, pues el precio contratado fue de 20 mil 421.77 por pieza, cuando el precio en el mercado es de 12 mil 624.41; mientras que el equipo de circuito cerrado fue adquirido por 28 mil 381.48 pesos, es decir, 22 mil 308.06 más de lo de su valor real, por lo que la observación general asciende a 356 mil 929.03 pesos.

Por el suministro y colocación de las regaderas, inodoros, lavabos, gabinetes contra incendios y tableros de aislamiento, el residente de la obra autorizó pagos de más por la cantidad de dos millones 165 mil 477.47 pesos.

Por las otras observaciones que corresponden a conceptos de obra no ejecutados, suman la cantidad de nueve millones 745 mil 541.78 pesos, y se refieren, entre otras cosas, a la instalación de cristal templado, instalaciones hidráulicas, caja para cuadro de válvulas, Switch de distribución y de ethernet, dedicado a los sistemas de CCTV y control de accesos y al sistema de correo neumático extraordinario, suministro de PCB para cada estación tipo unión actualizado, cuyo monto observado de éste último es por dos millones 673 mil 622.20 pesos.

Aunado a lo anterior, las observaciones del OFS a la Secoduvi refieren que hasta el pasado 13 de abril de este año, la empresa Construcciones Artevek S.A. de C.V. no había entregado la obra denominada “Sustitución por Obra Nueva y Equipamiento del Hospital General de Tlaxcala de 90 Camas”, es decir, excedía hasta esa fecha 108 días, por lo que los responsables se hicieron acreedores a una pena convencional por 11 millones 847 mil 100.10 pesos.

MAAZ