VARIANTES DE COVID-19

COVID-19: CDMX, en alerta ante variantes del SARS-CoV-2

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para mantener las medidas sanitarias y prevenir contagios del nuevo coronavirus

NACIONAL

·
COVID-19: CDMX, en alerta ante variantes del SARS-CoV-2.Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México se encuentran en alerta ante el arribo de las distintas variantes del virus SARS-CoV-2, como la Delta.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, afirmó que están alerta como cuando inició la pandemia por COVID-19. 

"Desde que inició la pandemia nosotros estamos alertas a todos los cambios en los indicadores y a todo el monitoreo del conjunto de estos indicadores. "Sí estamos en alerta, estamos con capacidad si se requiriera recuperar más camas para atención COVID, en este momento no se ha requerido dado que tenemos, sí, un incremento, pero es un incremento muy pequeño y también acelerando la vacunación", respondió tras ser cuestionada si ante el panorama que enfrenta la Ciudad de México, con la variante Delta, la entidad se encuentra en alerta.

Es por ello que, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para mantener las medidas sanitarias y prevenir contagios del nuevo coronavirus.

"Aquí lo que es muy importante es que la población se siga cuidando, las medidas de protección personal, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, los espacios ventilados, asistir a sitios donde haya ventilación, podemos hacer actividades al aire libre, podemos reunirnos con personas en grupos pequeños.

"O sea ya no estamos como el año pasado, donde había muchas más restricciones, pero si nos seguimos cuidando, esta protección personal y los dispositivos que el Gobierno de la Ciudad a puesto a disposición de las personas nos permiten ir avanzando en el control, en la mitigación de la pandemia, ir abriendo actividades con seguridad y protegernos contra el conjunto de variantes que no solamente es la Delta, sino son algunas otras, y en el caso de la Delta con mayor capacidad de transmisión", dijo.

Oliva López Arellano reiteró que la pandemia no ha concluido.

"El comportamiento de este virus, lo que puede dar es un conjunto de sorpresas, en ese sentido es que estamos permanente vigilando el comportamiento de los indicadores, particularmente de la ocupación hospitalaria, positividad y demanda en salas de urgencia", agregó.

En la edición impresa de hoy, en El Heraldo de México se publicó que la capital del país concentra más de la mitad de las secuencias de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, en el país.

De acuerdo con las secuencias obtenidas por el Instituto Nacional de Medicina Genómica o el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, entre otros, que se concentran en la plataforma Gisaid, en México se han detectado a la fecha un total de 230, de las cuales 117 fueron reportadas en la capital del país.

Temas