VACUNA CONTRA COVID-19

CDMX: Estiman concluir vacunación contra COVID-19 de adultos en 8 semanas

La próxima semana, se estima, van a aplicar más de un millón de dosis, calculando que sea el jueves 8 de julio el día con la cifra más alta: 250 mil

NACIONAL

·
CDMX: Estiman concluir vacunación contra COVID-19 de adultos mayores en 8 semanas.Foto: Cuartoscuro

Si todas las condiciones se alinean en la Ciudad de México, como la llegada del biológico y la asistencia de las personas, en un periodo estimado de ocho a diez semanas, todos los adultos estarían vacunados.

Así lo calculó el Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, quien hizo énfasis en que cuentan con la capacidad para ejecutar el plan.

"A este ritmo de aplicar 1.2 millones de dosis por semana, digamos que nuestro promedio fuera cercano a un millón, nos faltaría aplicar cerca de tres millones de primeras dosis y cerca de cinco millones de segundas dosis.

"Es decir, si las condiciones de la Ciudad, en términos de recepción de vacunas fueran idóneas y toda las semanas recibiéramos un millón, podría ser cuestión de 8-10 semanas, dependerá enteramente del flujo de vacunas, pero la capacidad para hacerlo en ese periodo está disponible", explicó el funcionario en videoconferencia de prensa.

La próxima semana, se estima, van a aplicar más de un millón de dosis, calculando que sea el jueves 8 de julio el día con la cifra más alta: 250 mil.

"En una semana estaremos hablando que el 64 por ciento de los adultos de la Ciudad van a tener una dosis y cerca del 40 por ciento dos dosis. A este ritmo, y es muy difícil hacer una proyección exacta porque depende de cuántas vacunas van llegando y depende de otra cosa que es vital: depende de cuántas personas van a vacunarse, la cobertura de vacunación en la Ciudad de México ha sido muy alta, ha sido cercana al 80 por ciento en todos los grupos de edad, y en algunos como el de 50 a 59 casi el 90 por ciento.

"Pero sí depende llegar al 100 por ciento de la cobertura que las personas asistan y es más importante hoy que nunca que asistan las personas jóvenes, los que no se quisieron ir a vacunar antes por cualquier razón, que vayan como rezagos", agregó Clark.

En la Ciudad de México hay 7.1 millones de personas mayores de 18 años y se calcula que, al concluir la Fase 19 del Plan Nacional de Vacunación, el 38 por ciento cuente con el esquema completo.

atm

Temas