GAS LP

Desabasto de gas LP en México dependerá del nivel de los precios, asegura experto

El director ejecutivo de Midstream y Líquidos para América Latina, destacó que por ejemplo países como China están usando este recurso  para hacer plásticos, lo que ha generado una mayor demanda y encarecimiento del mismo

NACIONAL

·
Gas LP.El alza en los pecios también se debe a la caída de producción de este insumo en Estados Unidos. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ante el incremento de los precios del Gas LP en México, en días recientes la Secretaría de Energía (Sener) ha solicitado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se establezcan precios máximos de combustible, propuesta que ha dividido opiniones en el sector así como entre expertos en materia energética.

En entrevista con Salvador García Soto para A la una en El Heraldo Radio, el director ejecutivo de Midstream y Líquidos para América Latina y experto en temas de energía, Adrián Calcáneo, destacó que el aumento en los precios de este insumo energético, no dependen de situaciones internas del país, sino que responde a factores externos que no se pueden controlar.

En ese sentido Calcáneo, explicó que hay que enfatizar que es una situación que se vive en todo el mundo y que deriva en el aumento de los precios ante la gran demanda, mientras que en México, al ser tan dependiente de este recurso y de uso común, el producto ha elevado sus costos.

Así que aunque se argumente de que el aumento se debe a las empresas gaseras que abusan y acaparan los costos, la realidad es que son causas externas las que generan el fenómeno, mismo que se da de forma anual.

Además el experto, destacó que por ejemplo países como China están usando este recurso  para hacer plásticos, por lo que la demanda es mayor, lo que sumado a la caída de producción de este insumo en Estados Unidos, son la  principal fuente del aumento de precios.

¿Precios fijos podrían generar desabasto?

Al ser cuestionado sobre los rumores que apuntan a que el fijar precios de este combustible podría generar un desabasto del mismo en el país; Adrián Calcáneo, apuntó que si bien es una posibilidad, todo dependerá del nivel en el que se fijen los costos.

Esto debido a que la mayoría de gaseras pertenecen a la iniciativa privada, mismas que requieren de cierta inversión para cubrir la distribución en algunas zonas más remotas, por lo que si el precio que sea establecido no les genera ganancias y en algunos lugares su distribución no costea, simplemente las empresas dejarán de abastecerse y eso generará el desabasto.