GAS LP

Podría haber desabasto de gas LP si la Sener establece precios máximos, advierte experto

Bernardo Cortés Araujo, socio del despacho Cortés Quesada Abogados, detalló que el precio del gas LP se rige por los costos internacionales y no locales

ECONOMÍA

·
Desde hace semanas se ha detectado un aumento en el precio del gas LP. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Bernardo Cortés Araujo, socio del despacho Cortés Quesada Abogados, explicó que si la Secretaría de Energía (Sener) intenta establecer precios máximos al gas LP podría impactar negativamente en el desabasto del producto.

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, el también experto en la práctica de energía dijo que lo que quiere realizar la Sener de controlar el precio del gas LP no es algo sencillo, porque es un insumo que tiene como referencias los costos internacionales, por lo que reacciona conforme a los mercados de otros países.

"La Sener advirtió un problema que se ha venido comentado desde hace semanas que tiene que ver con el alza de precios, por lo que terminó solicitando a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una metodología para fijar los precios máximos del gas LP", comentó Cortés Araujo.

Sin embargo, el experto consideró que la propuesta de la dependencia es insostenible legalmente, por lo que podría ser impugnada mediante un amparo indirecto.

Por otro lado, destacó que la Secretaría de Energía no cuenta con la facultad para establecer precios máximos de cualquier producto, por lo que estima que este tipo de ajuste se podría llevar a cabo a través de la reforma energética.