NIÑOS CON CÁNCER

A mil días del desabasto de medicamentos, el gobierno federal sigue sin tener una solución: Israel Rivas

El padre de Dana, una niña con cáncer, señaló que el gobierno federal dijo que ya adquirieron medicamentos para lo que resta del año, pero no han transparentado los contratos

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud aseguró que ya compraron los medicamentos para lo que resta del año, aunque los padres de niños con cáncer piden transparentar los contratos de adquisición. Foto: Archivo

Israel Rivas, papá de Dana, niña con cáncer, señaló a más de mil días de que inició el desabasto de medicamentos, el gobierno federal no cuenta con una solución para acabar con el problema, "les importamos más muertos que vivos", comentó. 

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Rivas detalló que en más de una ocasión han exigido al gobierno federal que transparente los contratos de adquisición, sin embargo, ha habido negativa por parte de las autoridades.

Lo anterior luego de que en la revista "The Lancet" presentó un informe en el que destaca que el desabasto de medicamentos en México se debió a fallas en la gestión, planificación y compra por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Rivas denunció que han sido triplemente revictimizados: "tener un hijo con cáncer no es sencillo; sentir la zozobra permanente de saber si llegarán más medicamentos; y ahora somos revictimizados desde la máxima tribuna del país, en donde los políticos y funcionarios descalifican nuestra lucha y nuestras demandas, y en vez de apoyarnos nos acusan de ser golpistas y exagerados".

Lamentó que el gobierno de López Obrador sea "terco" e "indolente", ya que desde que inició el desabasto de medicamentos, en 2019, han muerto más de mil 600 niñas y niños que padecían cáncer.

Durante la conferencia matutina de este 27 de julio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, garantizó que ya se adquirieron los medicamentos para el resto del año, a lo que Rivas señaló que "su presentación se ve muy bonita y sus palabras podrían ser de aliento, pero no es la primera vez que dicen esto. Además, la compra de medicamentos sólo será para unos cinco meses y después habrá el mismo problema".