PEGASUS

Investigación del caso Pegasus ha carecido de transparencia, advierte especialista

Luis Fernando García, director general de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, comentó que en cuatro años de investigación no ha habido avances

NACIONAL

·
La Red en Defensa de los Derechos Digitales se ha pronunciado para que no se vuelva a adquirir malware para el ciberespionaje. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Luis Fernando García, director general de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, señaló que la investigación que llevan a cabo las autoridades mexicanas sobre el ciberespionaje con el malware Pegasus ha sido infructuoso a cuatro años de que se iniciaron las pesquisas.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento Guadalupe Juárez, García propuso que un organismo internacional debería investigar el caso, ya que muchos de los funcionarios que estaban en la desaparecida PGR ahora forman parte de la FGR y podrían ser los mismos que están "trabando" la transparencia del caso.

Detalló que a pesar de que las autoridades han insistido en que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no hizo uso de malware, "investigaciones periodísticas han descubierto lo contrario. Hemos obtenido más información gracias al trabajo reporteril que lo que han dicho las dependencias de gobierno que están a cargo del caso".

Señaló que uno de los problemas que han complicado la transparencia en la investigación está relacionado a la falta de independencia, por lo que consideró necesario la intervención de una instancia internacional.

El director general de la Red en Defensa de los Derechos Digitales afirmó que su principal preocupación es que este tipo de ciberespionaje se pueda dar en el futuro, por lo que no se fían de las palabras del presidente López Obrador y harán todo lo necesario para que ningún gobierno federal o estatal pueda adquirir este tipo de malware.