VACUNACIÓN COVID-19

¿Cómo tramitar mi certificado de vacunación? Te decimos paso a paso

Aunque este documento no es obligatorio, se ha exhortado a la población a descargarlo con el objetivo de llevar un control más claro sobre su salud

NACIONAL

·
Certificado de vacunación.El certificado de vacunación puede tramitarse a través del portal oficial. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Después de que el Plan Nacional de Vacunación avanzara hasta llegar a las personas mayores de 18 años, el certificado para constatar que se recibieron las dosis correspondientes del biológico ya puede tramitarse de manera muy sencilla en el portal oficial de la Secretaría de Salud. Este será el único documento oficial al que tendrán acceso las personas que finalizaron el proceso de vacunación contra Covid-19 durante los últimos meses. 

Aunque este documento no es obligatorio, se ha exhortado a la población a descargarlo con el objetivo de llevar un control más claro sobre su salud. Además, se ha planteado que este certificado se convierta en un requisito para regresar a las labores presenciales o para regresar a clases, en el caso de las personas mayores de 18 años. En la Ciudad de México, por ejemplo, se plantea que este sea el pase de entrada a antros y bares una vez que regrese la vida nocturna en la capital. 

El certificado no es lo mismo que el expediente de vacunación. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal oficial de la Secretaría de Salud a través del enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/ o bien, puedes ingresar a tu navegador y teclear "certificado de vacunación"; si la primera opción que aparece en los resultados cuenta con el sello de la institución correspondiente, deberás seleccionar esa opción. Inmediatamente te dirigirás a un portal en el que aparece el emblema oficial del Gobierno de México. 

Una vez que estés en el portal, solo deberás completar dos pasos. El primero es la Clave Única de Registro de Población (CURP), misma que puedes encontrar en tu expediente de vacunación, en tu credencial de elector u otra identificación oficial o en la página https://www.gob.mx/curp/. Después deberás seleccionar en la casilla "No soy un robot" y seguir las instrucciones que aparecerán a continuación. 

Esta será la pantalla que debes visualizar. Foto: Captura de pantalla

Imprime tu comprobante

Finalmente, deberás darle click al botón que dice "Buscar". El portal automáticamente descargará el documento en cuestión a tu carpeta de descargas, por lo que solo deberás imprimirlo o, si así lo prefieres, mantenerlo en formato digital. Los elementos con los que contará dicho documento serán: tu CURP, tu nombre completo, la fecha de aplicación de la vacuna y un código QR que permite comprobar la veracidad del certificado. Este será el comprobante que deberás presentar en el aeropuerto si planeas viajar a otros países. Recuerda que el certificado no es lo mismo que el expediente de vacunación.