LÓPEZ OBRADOR

AMLO reitera postura sobre Cuba: "Estamos en contra del bloqueo"

El presidente López Obrador sostuvo que seguirán apoyando a Cuba con ayuda humanitaria, mientras se mantenga el bloqueo de Estados Unidos en la Isla

NACIONAL

·
López Obrador reiteró su apoyo a Cuba FOTO: Especial Créditos: Especial

El presidente López Obrador anunció que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel le envió una carta para explicarle la situación difícil que pasa la Isla, por el bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos. 

Ante esto, el titular del Ejecutivo mexicano respondió con el envío de barcos con alimentos, medicinas y oxígeno medicinal para atender a los contagiados por Covid-19. El mandatario mexicano detalló que recibió la carta y que alistan también el envío de combustible a Cuba para que generen electricidad para los hospitales y clínicas. 

Sin embargo, el presidente descartó la posibilidad de sanciones por parte de Estados Unidos a México por el envío de ayuda a Cuba. "Hoy sale el primer barco del puerto de Veracruz con el apoyo y mañana sale otro barco con destino a Cuba", explicó. 

López Obrador consideró al bloque comercial como inhumano, así como una medida extrema. "Es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior, no tiene nada que ver con la fraternidad de los pueblos del mundo. Por ese bloqueo se les dificulta la compra de alimentos, víveres y medicamentos a los cubanos", dijo. 

Además, detalló que en la reciente reunión de Naciones Unidas sólo dos países estuvieron a favor del bloqueo, ya que la mayoría estuvo a favor de que se quiten las restricciones. Esos países son Estados Unidos e Israel. Pero detalló que en la ONU se usa el sistema de veto o sea que "hay votos que cuentan y hay votos que pesan". 

Por último, López Obrador sentenció que no se puede condenar a un pueblo al hambre y la enfermedad. 

Misael Zavala