#NOTECONFÍES

Heraldo Media Group lanza la campaña #SeguimosEnPandemia #NoTeConfíes

La tercera ola de COVID-19 en México ya superó el pico de contagios de la primera en 2020, pero ahora los jóvenes son los más afectados al no estar vacunados

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este lunes, el Heraldo Media Group lanzó la campaña #SeguimosEnPandemia #NoTeConfíes, la cual tiene por objeto impulsar la vacunación en los más jóvenes con el fin de protegerlos del Covid-19.

Durante las últimas semanas, México ha tenido un crecimiento exponencial de los contagios y hospitalizaciones, lo que coloca al país en una tercera ola de contagios, donde las nuevas variantes de SARS-CoV-2, son las responsables del mayor impacta hacia la población, principalmente en grupos de 30 a 39 años y 18 a 29, que no han recibido ninguna dosis de los fármacos contra el coronavirus.

Por ello, #SeguimosEnPandemia #NoTeConfíes tiene como meta que estos grupos sean conscientes y refuercen sus medidas de prevención ante el alto riesgo de contagio.

¿Para qué sirven las vacunas?

Una vacuna es una preparación que se administra a una persona para generar inmunidad activa contra una enfermedad. Por lo cual, su función principal será entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo para detectar y combatir al virus, en este caso del SARS-CoV-2, el cual es causante de la Covid-19.

Con lo anterior, el organismo estará listo para destruir el virus de inmediato, pues la fórmula estimulará y reforzará la respuesta inmunitaria del cuerpo humano, haciendo que se prevenga la enfermedad.

Cabe resaltar que, estar inmunizado no significa estar exento de hacer uso de las medidas sanitarias pues mientras no se haya aplicado el esquema completo, se puede contraer COVID-19 y se puede contagiar a los demás.

Eficacia de las vacunas

La eficacia de las dosis es diferente dependiendo del laboratorio. Pfizer cuenta con un 95 por ciento de eficacia, seguida de Sputnik-V con 91.6 por ciento. Después se encuentran Sinovac y AstraZeneca con 77.9 y 76 por ciento; Jansen tiene un 72 por ciento y la CanSino 68.8 por ciento.

En lo que concierne a su disponibilidad, el Gobierno de México expresó que las vacunas de la cuales se tiene mayor reservas es de la AstraZeneca con 25 millones 788 mil 400 dosis y Pfizer con 24 millones 201 mil 645 de existencias. En comparación con las dosis de la Sputnik-V y la Jansen, de las cuales se tiene cuatro millones 400 mil  y un millón 350 mil respectivamente.

Solo 31. 53 por ciento de la población está vacunada en México

Sólo 39 millones 725 mil 60 personas de los 126 millones 14 mil 24 que viven en México han sido inmunizadas; es decir, únicamente el 31.53 por ciento de la población tiene el esquema completo. Por lo cual, es vital que la población entre 30 y 39 años y de entre 18 y 29 siga las siguientes recomendaciones para evitar contagiarse.

Como usar el cubrebocas correctamente:

—Antes de ponértelo, lávate las manos

—Saca el cubrebocas tomándolo por las ligas

—Sin tocar la parte interna, cubre nariz y boca

 —Mientras lo uses evita tocarlo

—No lo compartas con nadie