TRANS

Comunidad Trans mexiquense tiene Ley de Identidad de Género, avala reforma Legislatura

La entidad es la número 16 que hace modificaciones al Código Civil y el grupo vulnerable celebró la votación a favor aunque dijo que aún lucharán por otras reformas como los matrimonios igualitarios

NACIONAL

·
Se plantaron para exigir que saliera esta iniciativa.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

A seis meses de retrasarse la votación del dictamen, la Ley de Identidad de Género fue aprobada y con ello el Estado de México es la décimo sexta entidad a nivel nacional en modificar su Código Civil, para expedir actas de rectificación de género.

La comunidad trans se volcó desde las 10 de la mañana de este martes a las afueras del Poder Legislativo en Toluca, donde se plantaron para exigir que saliera esta iniciativa que veían como deuda del estado.

Antes de las 15:00 horas, las banderas de la comunidad lésbico-gay y la trans ondearon a lo alto. Los abrazos, besos, gritos y euforia se desataron en la calle Independencia en la capital mexiquense.

Puedes leer: Ley de Identidad de Género: Edomex aprueba que las personas trans puedan corregir su acta de nacimiento

Foto: Especial

Decenas de miembros de esta comunidad entraron en catarsis al salir la Ley de Identidad de Género, donde en algunos casos, reclamaron, tuvieron que esperar 50 años a que sus derechos fueran reconocidos.

La líder de las Mujeres Trans Famosas de Toluca, Tanya Vázquez, advirtió que su lucha no termina con esta aprobación, pues ahora van por que su comunidad sea reinsertada a la sociedad.

Asimismo, ahora seguirán la resistencia para que se apruebe y legalicen los matrimonios igualitarios, además de que ahora se a dicho grupo social ahora se le asista en materia de salud y tengan trabajos dignos.

“Lucharemos porque haya políticas públicas… esto aún no acaba, esto se acaba, hasta que se acaba, vamos se pudo”, gritó a través de un altavoz.

Fue en el arranque del noveno periodo ordinario de sesiones del tercer año y último de la 60 Legislatura Local, que por mayoría de votos salió la Ley de Identidad de Género.

El resultado fue 61 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones. La diputada del PT Imelda López Montiel no respaldó la iniciativa y en el caso de la banca del PAN omitió pronunciarse.

Foto: Especial

Las modificaciones al Código Civil, para expedir las actas de rectificación de género fue aprobada en comisiones desde diciembre del 2021. En esa ocasión, Morena y PRD tuvieron diferencias por defender que habían presentado primero la propuesta.

No obstante, del 8 de marzo y hasta el 5 de julio un grupo de feministas se plantó en protesta a este proyecto legislativo. El 22 de marzo, integrantes del grupo trans también iniciaron una movilización que derivó en que la iniciativa se programara este martes.

Previo a la votación, la diputada de Morena, Liliana Gollas Trejo, atribuyó este triunfo a los colectivos ante un sistema ciego y sordo.

Afirmó que la entidad cumple una demanda añeja a dicha comunidad que aun enfrenta racismo y transfobia.

DRV