UDLAP

No habrá afectación al claustro de maestro y alumnos en la UDLAP: Adalberto Ramos

El secretario del Patronato de la UDLAP explica a detalle el caso de la universidad que vive ante el desfalco de 720 millones de pesos por parte de la familia Jenkins

NACIONAL

·
Proceso legal de la Universidad de las Américas Puebla.Foto: Especial / TW @CarLon_2020Créditos: Foto: Especial / TW @CarLon_2020

Adalberto Ramos, secretario del Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) explicó que existe una resolución jucial que le permite al patronato designado legalmente a asumir el control de la administración de la Universidad.

Esto deriva de una serie de investigaciones tanto locales como federales, que detectaron un desfalco de 720 millones de dólares de la familia Jenkins y de sus abogados asesores.

Al respecto, señaló que hubo un diseño de estructuras complejas donde desvían los recursos de la fundación que eran para fines altruista en beneficio de los poblanos, y desvían esos recursos a otras fundaciones con sedes en Jalisco y a partir de ahí es que desvían a paraísos fiscales recursos de la fundación.

Aseguran la UDLAP
Foto: Archivo / Cuartoscuro

Aseguró que se libraron órdenes de aprehensión  tanto en contra de la familia Jenkins como de los abogados, y ante esa situación al estar prófugos de la justicia, remueven a la familia Jenkins y promueven a un nuevo patrón del cual funge como secretario de ese patronato.

¿Quiénes hicieron el desfalco?

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, para el espacio "Sergio y Lupita", Ramos señaló que hubo procedimientos por parte de Guillermo Jenkins, uno de los hermanos y él no es parte de estos procesos que hoy se viven.

Dijo además, que es un procesos judicial independiente a este que el inicio hace años, y que estos procedimientos judiciales los inició la junta para el cuidado de las instituciones de asistencia privada que es el órgano desconcentrado del estado encargado de velar por el cumplimienrto y vigilar a las instituciones.

¿Cerrará la UDLAP?

A través de la señal de Heraldo Media Group, el secretario del Patronato de la UDLAP precisó que la Universidad está abierta y las clases continúan, sin embargo, una de las preocupaciones que están latentes, es garantizar la continuidad de las actividades académicas.

"No habrá afectación al claustro de maestro, alumnos, personal administrativo, empleados y no habrá despidos. Hemos buscado a la anterior administración y buscar que la transición sea la mejor posible", dijo Ramos

Escucha la entrevista completa aquí: