JUICIO EXPRESIDENTES

Morena promoverá juicio contra de un exgobernador y de Vicente Fox

Los representantes del partido en la zona aseguran que los dos políticos estarían relacionados por la realización de algunos delitos

NACIONAL

·
Los políticos buscan que se enjuicien a los dos políticos. Créditos: Especial

En caso de que triunfe el sí en la Consulta Popular del 1 de agosto, Morena buscará que se lleve a cabo un en contra del expresidente panista Vicente Fox Quesada alcance también al exgobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, ambos por su participación en los agravios ambientales en Cerro de San Pedro y permitir la depredación de la Minera San Xavier a uno de los símbolos identitarios de los potosinos, anunció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Sergio Serrano Soriano.

“Deben ser enjuiciados porque ilegalmente, en contra incluso de las leyes vigentes, permitieron la acción de la Minera San Xavier y que la consecuencia es una gran contaminación y haber perdido el símbolo de San Luis Potosí”, expresó en entrevista el dirigente estatal guinda.

Desde el 2000 la minera canadiense comenzó su proyecto de operación de explotación de oro y plata en el poblado de Cerro de San Pedro mediante el método de tajo a cielo abierto; 15 años después anunció el retiro de sus actividades, pero para entonces habían desaparecido el cerro que había en el lugar y que forma parte del Escudo de Armas del Estado de San Luis Potosí. En sus permisos también se comprometieron a remediar los impactos ambientales y ecológicos, pero eso nunca sucedió.

Al respecto, Roxana Hernández, una de las coordinadoras en San Luis Potosí de la Consulta Popular que promovió el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que le fue autorizada por el Congreso de la Unión y que aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que es factible que se enjuicie al exmandatario potosino.

Marcelo de los Santos Fraga gobernó la entidad del 2003 al 2009. Los morenistas aseguran que un eventual juicio contra el expresidente Vicente Fox (2000-2006) sería vinculante contra otros involucrados que participaron en algún ilícito, como presumen ocurrió en el caso de la Minera San Xavier y el Cerro de San Pedro.

“En un inicio la pregunta que iba a estar en la boleta era específica para los ex residentes, pero en realidad no hay un culpable por sexenio, hay una serie de equipos de trabajo, gabinetes, que fueron culpables por acción u omisión de todo lo que se cometió en sexenios pasados”, indicó.

GDM