La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la cual está conformada por 112 universidades privadas en el país, reprochó el uso de la fuerza pública en la toma y ocupación de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el pasado martes 29 de junio, y las afectaciones que se están causando a alumnos, profesores y funcionarios.
En un desplegado, la FIMPES exhortó a las partes involucradas en las situaciones y hechos que generaron la situación, a buscar y encontrar, con apego la ley, así como solución a sus diferencias que no afecten el ámbito académico ni la tarea educativa de la institución.
“La FIMPES expresa su solidaridad con los estudiantes y colaboradores de la UDLAP, así como su rechazo a las acciones que afectan el quehacer educativo y de investigación de esta casa de estudios”, dice el documento.
Además, llamó a que, a la brevedad, las instalaciones y los recursos necesarios para los procesos de enseñanza sean reintegrados a la universidad poblana, con el fin de que continúe sin más interrupciones con sus funciones sustantivas de excelencia que necesitan Puebla y México.
“La UDLAP es una institución de educación superior importante en nuestro país, comprometida permanentemente con la calidad acreditada y la pertinencia de su oferta educativa. Apoyada en un grupo capaz y eficiente de funcionarios, la UDLAP ha realizado, a lo largo de los años, importantes aportaciones académicas y de investigación, con lo que ha contribuido al bienestar de miles de graduados del estado, de la región sur y de muchas entidades de nuestro territorio nacional, así como en general, al desarrollo económico y social del país”.
atm