TAMAULIPAS

¿Quién es José Alfredo "N" alias “Calamardo", presunto líder del Cártel del Golfo?

El capo fue capturado por las autoridades de Tamaulipas, pero horas después fue rescatado por un comando

NACIONAL

·
Como resultado del operativo, tres hombres fuero detenidos. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Como si se tratara de una película de acción en Netflix, la tarde de este martes la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) informó que un comando liberó a José Alfredo "N" conocido como “Calamardo” tras haber sido detenido horas antes por integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Después de esta situación, los elementos de seguridad montaron un operativo de rastreo para dar con los responsables y recapturar al capo:

"Inmediatamente después de la acción mencionada, elementos de las diversas corporaciones de seguridad pública, tanto estatales como federales, iniciaron un operativo de búsqueda en diversos puntos de Reynosa a fin de localizar a los probables responsables y los vehículos participantes", detalló la FGJT a través de un comunicado. 

¿Cuál fue el resultado del operativo?

Como resultado del operativo, en dos eventos diferentes, se ubicó un vehículo cuyos tripulantes agredieron a los agentes de seguridad, quienes "repelieron la agresión". Una persona murió y otra fue detenida. El arrestado llevaba, presuntamente, una identificación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Ambos sujetos tenían ropa camuflajeada, equipo táctico y armas de alto calibre. Posteriormente, se localizó otro de los autos participantes, consiguiendo la detención de dos personas", agregó el organismo.

Los objetos incautados y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

¿Quién es José Alfredo "N" conocido como “Calamardo”?

Hasta el momento se sabe que José Alfredo "N" alias "Calamardo” o "Metro 27" es considerado líder del Cártel del Golfo en Díaz Ordáz y Valadeces. También es considerado como el segundo al mando del grupo criminal conocido como Los Metros.

De acuerdo con el fiscal de Tamaulipas, Irvin Barrios, este grupo delictivo es una de las células del Cártel del Golfo y opera en Reynosa.