CUBA

Actuaremos en Cuba cuando sea necesario: AMLO

El presidente López Obrador dijo que quieren evitar intromisiones en Cuba y que brindarán el apoyo que soliciten a nuestro país, en la isla

NACIONAL

·
López Obrador habló sobre la situación de Cuba y ofreció ayuda humanitaria a la isla FOTO: EspecialCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se mantiene contacto con el gobierno de Cuba para brindar apoyo en caso de ser necesario, porque México no quiere jugar un rol protagónico.

En la conferencia matutina, el mandatario federal dijo que se ofreció ayuda humanitaria al gobierno de Cuba. “Se está viendo, desde luego nosotros no queremos jugar un rol protagónico en nada, sólo actuar cuando es necesario y para ayudar, siempre buscando el diálogo y la no confrontación. Sin embargo, se planteó al gobierno de Cuba que si ellos lo solicitaban, nosotros apoyábamos con ayuda humanitaria”, afirmó.

López Obrador consideró que la situación en Cuba se originó a partir del bloqueo económico que existe hacia Cuba.

“Están atravesando una situación difícil que yo atribuyó básicamente al bloqueo, porque no es posible que nadie les pueda vender o que si una empresa tiene alguna relación con el gobierno de Cuba es sancionada. También que se prohíba a viajar a Cuba, esas cosas que no deberían existir, porque además los ciudadanos del mundo somos mayores de edad y deben dejarnos en libertad plena”, dijo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que México en su calidad de presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya ofreció apoyo al gobierno de Cuba.

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar