Querétaro duplicó la cantidad de casos activos de Covid-19, al pasar de 154 personas con el virus activo el lunes de la semana pasada a 340 el viernes y el 72 por ciento de los contagios se concentran en personas de entre 20 y 49 años que todavía no reciben la vacuna y que son quienes más se exponen, informó el Vocero Organizacional, Rafael López González.
Al pedirle a la población detener la tercera ola de contagios, López González precisó que, durante junio, el 80 por ciento de las defunciones se concentraron en el grupo de 50 a 59 años y mayores de esa edad, además que la cantidad de casos activos “representa cuatro veces más que la semana inmediata anterior”.
La semana pasada “la positividad en el estado pasó de 8.7 por ciento a 12.5 por ciento; es decir, un incremento de 4.2 puntos porcentuales, mientras que la ocupación hospitalaria pasó de 18 a 33 camas ocupadas, de las cuales un promedio de 8 a 10 corresponden a unidades de cuidados intensivos con pacientes mayormente debajo de los 60 años”.
Lamentó que un falso sentido de seguridad induce a las personas a exponerse, a bajar la guardia y acudir a reuniones, “al sentir que el riesgo ha desaparecido al encontrarse rodeados de personas ya vacunadas, lo cual es falso y ese mismo impulso ha llevado a países como Chile a ingresar a nuevas etapas de confinamiento”.
Pidió, de manera voluntaria, cancelar algunas actividades como salidas vacacionales o reuniones con grupos de amigos, por la alta exposición a los contagios, aunque haya grupos de edad o comunidades que presenten bajo riesgo y llamó a reforzar las medidas de prevención.
“Sabemos que nadie quiere cancelar actividades, pero piensa que, si no lo hacemos por la buena, el fenómeno nos va a obligar a hacerlo a la fuerza y entonces tendríamos que abandonar el escenario A. Trabajemos unidos para detener la tercera ola, pues la inercia nacional seguro que nos afectará. Enfócate, infórmate y actúa. El tiempo de defender a Querétaro, es hoy”, resaltó el vocero.