CAMPECHE

Campeche recibe 7 mil toneladas de piedra de basáltica para el tren maya en nueva ruta marítima Veracruz-Seybaplaya

La apertura de la nueva ruta marítima es estratégica para la proveduría de materiales que servirán para la obra más importante que realiza el Gobierno Federal en la región

NACIONAL

·
El Tren Maya pasará por Campeche. Foto: Guillermo Officer

La terminal marítima Campeche 2000 fue sede del inició operaciones de recepción para siete mil toneladas de piedra basáltica proveniente del puerto de Veracruz que se transportarán por vía náutica para el desarrollo de la ruta 2 del Tren Maya.

Constituido como el puerto de mayor dragado en la entidad y con ubicación estratégica por su cercanía con la obra que se realiza en toda la península de Yucatán, el cargamento arribó a tierras campechanas remolcado por una embarcación de la Administración portuaria integral  de Veracruz (Apiver) organismo que el pasado 1 de julio informó sobre el inicio de las operaciones de cabotaje para la apertura de esta nueva ruta al cual calificó en información oficial como un logro en coordinación con autoridades y el gremio portuario.

El traslado realizado de la piedra basáltica inició con la extracción de ésta en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y será utilizado  en el tramo 2 del Tren Maya que  cubre una distancia de aproximadamente 235 kilómetros, entre  los municipios de  Escárcega y Calkiní.

Cabe mencionar que la apertura de la nueva ruta marítima es estratégica para la proveduría de materiales que servirán para la obra más importante que realiza el Gobierno Federal en la región y dadas las condiciones geográficas se utiliza la terminal marítima Campeche 2000 que es el puerto de mayor profundidad entre Dos Bocas, Tabasco y Progreso, Yucatán.   

AMLO recorre la obra del tren maya en Campeche

Durante el pasado sábado 10 de julio y domingo 11 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó recorridos y sobrevoló la obra del tren maya incluidos los tramos que se construyen en Campeche.

Dentro de sus actividades se reunió con el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González quién en el marco de la gira de trabajo dio la bienvenida al mandatario en las instalaciones del sector naval de Champotón.