La Fiscalía del Estado (FE) puso a disposición del órgano jurisdiccional a siete mujeres, quienes la mañana de este viernes durante una manifestación ocurrida a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), ocasionaron daños al edificio de la dependencia, y se encuentran a la espera de que se fije fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia inicial.
Angélica “N”, de 18 años; Bethzabe “N”, de 24; Elia “N”, de 39; María “N”, de 40; Julieta “N”, de 19; Karla “N”, de 29 y Areli “N”, de 24 años, están señaladas por los delitos de daño en las cosas, daño al patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad.
En el caso de Nincy “N”, de 31 años de edad, quien fuera detenida en compañía de un lactante, el agente del Ministerio Público atendiendo el interés superior de la niñez, decretó la libertad con las reservas de ley.
Los hechos que se les señala ocurrieron la mañana del 9 de julio, cuando las mujeres llegaron a las instalaciones de la SEJ a manifestarse por un caso de abuso ocurrido en una escuela pública y comenzaron a ocasionar daños a los cristales de la fachada del edificio de la dependencia estatal, motivo por el cual intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad del estado del grupo Ateneas, quienes detuvieron a 10 mujeres (8 adultas y 2 menores) las cuales participaron en estos hechos.
Las detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la FE quien aperturó una carpeta de investigación por los delitos mencionados, una vez que personal del área jurídica de la Secretaría de Educación acudió a las instalaciones de la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente.
Ya con los datos de prueba suficientes, el agente del Ministerio Público tomó la decisión de judicializar la carpeta de investigación en contra de las 7 mujeres mayores de edad, las cuales fueron puestas a disposición del juez de control que tomó conocimiento de la causa y quien determinará la hora en que se celebrará la audiencia inicial.
Por su parte, las dos menores detenidas que quedaron a disposición de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley, se les decretó la libertad de acuerdo con lo estipulado en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, mientras se continúa con la integración de su carpeta.
Durante el tiempo que las mujeres permanecieron en las instalaciones de la dependencia estuvieron acompañadas en todo momento por personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, así como de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley de la FE, personal de la CEDHJ, trabajadoras sociales, Policías de Investigación, así como agentes del Ministerio Público quienes vigilaron que se respetaran sus derechos humanos.
Menores fueron liberadas
La Fiscalía de Jalisco decretó la libertad en favor de dos mujeres menores de edad las cuales participaron en la manifestación ocurrida la mañana de este viernes afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, en la que fueron detenidas por oficiales del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad estatal.
A su arribo a las instalaciones de la Fiscalía Estatal y se corroboró su edad, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley, quienes aplicaron los protocolos correspondientes para la atención de este tipo de casos.
Una vez que el Ministerio Público valoró la conducta cometida por ambas adolescentes éste determinó otorgar la libertad reservada de acuerdo con lo estipulado en la Ley Nacional Del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por lo que fueron entregadas a sus familiares en las instalaciones de la Fiscalía del Estado.
Las investigaciones por parte del Ministerio Público continúan para deslindar las responsabilidades de ambas menores por los hechos registrados este viernes.
atm