JALISCO

Fiscalía ya investiga probable abuso en plantel de Jalisco

Las madres denunciaron que sus hijas fueron víctimas de agresión física, psicológica y probable agresión sexual

NACIONAL

·

La Fiscalía de Jalisco tiene abierta una carpeta de investigación sobre el presunto abuso sexual que denunciaron en la protesta afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEJ).

A través de un comunicado, la SEJ informó que en enero de 2020, madres de familia denunciaron que sus hijas presuntamente fueron víctimas de agresión física, psicológica y probable agresión sexual en una escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca por parte de menores estudiantes del mismo plantel. 

De acuerdo con la SEJ, se atendieron las denuncias conforme a los Protocolos de Actuación Escolar para la Detección, Prevención y Atención en Caso de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, se derivó el caso al Órgano Interno de Control (OIC), instancia que depende de la Contraloría del Estado.

"El OIC instruyó a la subsecretaría de Educación Básica implementar de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las víctimas y evitar la continuidad de cualquier acto, razón por la cual se reubicó a la directora del plantel, mientras se desarrollaba el proceso de investigación; se cambió de escuela a los menores agresores y a las alumnas afectadas y se brindó atención psicopedagógica a todos los estudiantes del plantel", se lee en el comunicado.

Adicionalmente, con fecha 10 de junio del año 2021 el OIC emitió Acuerdo de Calificación de los hechos, determinando responsabilidad administrativa en contra de cuatro servidores públicos por omisión en su obligación para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes en la escuela.

Derivado de la protesta que realizaron este medio día en las instalaciones de la dependencia estatal, se detuvo a 10 mujeres debido a los actos de pintas y daños en las instalaciones.

Al respecto, la Secretaría de Igualdad Sustentiva entre Mujeres y Hombres informó en sus redes sociales que en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) "estamos acompañando a quienes fueron detenidas en la protesta realizada en las inmediaciones de la @SecEducacionJal para velar por el respeto irrestricto a sus derechos humanos".
 
Sobre este hecho, el Frente Feminista de Jalisco, acusó a la Secretaría de Educación Jalisco y a la Secretaria de Educación Pública de mantener una actitud burocrática violenta y una negativa a dialogar con la ciudadanía.

alg