EMPLEOS

Riviera Nayarit recupera hasta 85% de su empleo

Piden a las autoridades locales que la capacidad de los hoteles se extienda de 70 por ciento actual a un 80 por ciento para obtener mayores ingresos y que la recuperación del sector mejore.

NACIONAL

·
La recuperación en el destino está ligada también a Puerto Vallarta. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Riviera Nayarit ha recuperado entre el 80 y 85 por ciento de su empleo vinculado al sector turismo, de acuerdo con Richard Zarkin, gerente de relaciones públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones del destino.

Esta recuperación obedece al rebote que ha tenido el turismo en el destino turístico luego de la pandemia y que hizo que la planta de trabajadores del sector se redujera hasta un 30 por ciento en los meses de abril y mayo.

"Nos ayuda la situación geográfica. Tenemos muchos viajeros de Guadalajara y de El Bajío, pero nos vemos  afectados por factores externos generados por la pandemia como el cierre de fronteras de Canadá. Esperamos que a mediados de 2022 vuelvan los niveles de 2019 y el empleo llegará antes", comentó en reunión con medios.

La recuperación en el destino está ligada también a Puerto Vallarta, aeropuerto que cada vez muestra cifras más parecidas a las de 2019.

En viajeros nacionales, los viajeros de dicho aeropuerto mostraron en mayo de 2021, una contracción de 2.5 por ciento, respecto al mismo mes de 2019; en tanto en viajes internacionales, la contracción es de 9.3 por ciento.

Zarkin agregó que entre enero y mayo de 2021, en derrama económica, los viajeros nacionales en la Riviera Nayarit dejaron 155.4 millones de dólares, una recuperación total de lo obtenido en el mismo lapso de 2019.

En tanto, en los ingresos internacionales, los 300.1 millones de dólares en ese lapso, aún no representan ni la mitad de los 644 millones que se reportaron en 2019.

“Vemos que hay una recuperación gradual y que los vuelos se han comenzado a activar. Conforme vaya aumentando la vacunación en el mundo vamos a tener el regreso de otros mercados como el europeo o el sudamericano. Lo que pedimos también es que las autoridades permitan aumentar la capacidad de los hoteles de un 70 a un 80 por ciento”, expuso el ejecutivo. 

Por Everardo Martínez