SAMUEL GARCÍA

Nuevo León también revisará el Pacto Fiscal con la Federación

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, visitó junto con alcaldes metropolitanos electos la capital de Jalisco para recibir una capacitación en diversos temas de gobernanza

NACIONAL

·
Samuel García señaló que Nuevo León y Jalisco son potencias. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Nuevo León trabajará al igual que Jalisco en la construcción de un nuevo convenio fiscal para que sea colaborativo y constructivo con la Federación para que se disponga de los recursos de manera equitativa y esperan que la administración federal abra el diálogo para su revisión.

De visita en Jalisco, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, dijo que si Nuevo León y Jalisco son potencias y ambas han recibido un trato injusto histórico, no de esta administración federal.

"El mensaje nacional es una agenda para nosotros ya de vida que queremos que a Nuevo León y a Jalisco, se les de el respeto y el dinero que merecen".

Al respecto, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, dijo que la autoridad electoral estatal ya cuenta con la solicitud para que se lleve a cabo la consulta popular para que la ciudadanía opine la revisión periódica de este convenio, y aclaró que cada Estado procesará su análisis de este acuerdo como considere conveniente.

"Los dos estamos refrendamos nuestra determinación para ir a una revisión del Convenio de Coordinación Fiscal, no podemos dejar ese tema, vamos a trabajar en ese sentido, pero también queremos los dos Estados dejar claro que no es nuestro ánimo romper el Pacto Fiscal, queremos revisarlo y queremos corregirlo porque tiene muchos problemas estructurales ese convenio y ese modelo de Coordinación Fiscal".

Ante la pregunta si esta alianza representa un bloque con miras a las elecciones del 2024, los mandatarios coinciden en que en estos momentos no tienen agenda da electoral y estarán concentrados en sus mandatos.

Replicarán modelos de gobernanza metropolitana 

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, visitó junto con alcaldes metropolitanos electos la capital de Jalisco para recibir una capacitación en diversos temas de gobernanza cuya viabilidad se analizará para poner en marcha en esa entidad.

En esta capacitación que se brindará a los funcionarios, se explicará el proceso del Modelo de Coordinación Metropolitano que  incluye la creación de organismos como el Instituto Metropolitano de Planeación, Agencias de Bosques Urbanos y de Movilidad.

Por lo pronto, Samuel García adelantó que la policía de Monterrey que estará encabezada por Luis Donaldo Colosio, replicará el modelo de Policía Metropolitana de Jalisco debido a que la zona metropolitana de Nuevo León es similar a las características que tiene la entidad.

Ante las criticas de este modelo, Enrique Alfaro Ramírez insistió que se han tenido avances significativos en la disminución de delitos, un solo mando y estrategia además de que gracias a los esquemas de la Policía Metropolitana, también se han fortalecido a las corporaciones con prestaciones y salarios a los elementos, generando una reingeniería completa.

Por Mayeli Mariscal

brc