LLUVIAS

¿Cuándo dejará de llover en la CDMX? Ésta es la causa de las fuertes tormentas

Te contamos sobre el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional y te hablamos del promedio de lluvias en la Ciudad de México.

NACIONAL

·
Imagen de fuerte lluvia en la Ciudad de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este jueves 1 de julio el clima lluvioso se mantiene en la Ciudad de México y en casi todo el Valle de México. Según autoridades de la capital mexicana esde las primeras horas del día se produjo caída de agua en al menos ocho de las alcaldías de la ciudad, por lo que se recomendaron tomar precauciones, pues se espera que la lluvia regrese durante la tarde-noche. 

Es por este motivo que varios capitalinos se preguntan hasta cuándo acabará esta época de lluvia en el centro del país, por tal motivo te contamos sobre el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional y te hablamos del promedio de lluvias en la Ciudad de México.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo se irá la lluvia de la Ciudad de México?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, estas lluvias se deben a la onda tropical Número. 6, la cual se desplaza al sur de las costas de Colima y Jalisco, y esta tiene una combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, mismos que originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noroeste, norte y occidente de México, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otro lado, la aproximación de la onda tropical Número 7 a la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior.

Estos fenómenos ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del sureste, oriente, centro y sur del país, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, por lo que espera que esté mal clima se extienda por lo menos cuatro días.

El clima de la Ciudad de México es considerado templado – frío, pues dado a la altura de la ciudad (más de 2250 msnm) existen zonas urbanas templadas y otras de mayor altura tienen características de climas fríos.

En la Ciudad de México y en su área metropolitana es habitual pasar de frío a un intenso calor o de intensas lluvias a un calor interrumpido durante días.

La temperatura promedio de la capital mexicana es de aproximadamente 17ºC. Las máximas se acercan mucho a los 30ºC en la primavera. Las mínimas suelen rondar los 0ºC en el centro de la ciudad, aunque en la zonas periféricas puede bajar a -5ºC.

La CDMX tiene una pluviosidad moderada cerca de 750 mm. Hay que señalar que de Mayo a Octubre tiene lugar la temporada húmeda o de lluvias, durante estos meses la ciudad recibe más del 90 por ciento  de las lluvias anuales, por tal motivo actualmente nos encontramos en época alta de fuertes lluvias

Por otro lado, durante el mes de julio se alcanza el nivel máximo de lluvias de todo el año con un promedio de 160 mm que se dan gracias a un promedio de 18 días con precipitaciones diarias. Estas lluvias que se producen generalmente al atardecer y en  ocasiones vienen acompañadas por fuertes granizadas (alrededor de al año).

mavr