SONORA

Congreso de Sonora tendrá mayoría de diputadas mujeres

Las mujeres obtuvieron mayores espacios en la entidad

NACIONAL

·
Las mujeres liderarán la CámaraCréditos: Especial

Luego que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobará la distribución de las 12 diputaciones plurinominales de Sonora, por primera vez en la Historia el Congreso Local tendrá mayoría de diputadas mujeres, al contar con 19 curules de las 33 existentes.

Fue en sesión extraordinaria donde se determinó que de las 12 diputaciones de mayoría relativa fueran dos para el PRI, PAN y MC, respectivamente, además una para Morena, PT, Verde, Nueva Alianza, PRD y Encuentro Solidario.

La consejera presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, recordó que por acuerdo las listas presentadas por los partidos estaban encabezadas por mujeres, por eso al final fueron 9 diputadas plurinominales mujeres y tres hombres.

Además, en las votaciones del pasado seis de junio, de 21 puestos que estaban en juego del Congreso por el principio de mayoría relativa, en 11 distritos ganó un candidato hombre y en 10 ganó una candidata mujer.

Las próximas diputados son: 

De Morena María Alicia Gaytán Sánchez, María Jesús Castro Urquijo, Ivana Celeste Taddei Arreola, Rebeca Irene Silva Gallardo, y Margarita Vélez De La Rocha. Y como candidatura Común Juntos Haremos Historia son Azalia Guevara Espinoza, Ernestina Castro Valenzuela, y Claudia Zulema Bours Corral.

Por parte de la Alianza Va por Sonora, formada por el PRI, PAN y PRD, ganaron Elia Sahara Sallard Hernández, Karina Teresita Zarate Félix, y Alejandra López Noriega.

También estarán María Sagrario Montaño Palomares del PAN, Natalia Rivera Grijalva del PRI, Rosa Elena Trujillo Llanes de MC, Alma Manuela Higuera Esquer del PRD, Lirio Anahí Del Castillo Salazar del Verde, Diana Karina Barreras Samaniego del PT, Beatriz Cota Ponce del Panal, y Paloma María Terán Villalobos del PES.

Con ésto Morena contará en total con 11 diputados locales, y 10 más junto a sus aliados del PT, Panal y el Verde, siendo 21 legisladores en total, logrando la mayoría.

Mientras que la alianza formada por el PRI, PAN y PRD, tendrá nueve diputaciones locales. Mientras que Movimiento Ciudadano se queda con dos y una para el PES.

Por Gerardo Moreno

GDM