SONORA

Sonora cuenta con la reserva más grande de litio en el mundo; ¿para qué sirve este metal?

El litio ha adquirido relevancia en los últimos años debido a que es necesario para la generación de energía renovable

NACIONAL

·
Es el nuevo "Oro blanco".Especial Créditos: Especial

Sonora está en ojo de todo el mundo, pues las grandes industrias ya están al tanto de que es el municipio de Bacadéhuachi, un poblado de la Sierra Madre Occidental existen yacimientos de litio, uno de los minerales más importantes en la actualidad.

El litio ha adquirido relevancia en los últimos años debido a que es necesario para la generación de energía renovable y la fabricación de baterías, es por eso que han puesto especial atención a este rincón en el estado.

Se trata del descubrimiento de yacimiento de litio en roca más grande en todo el planeta según Mining Technology, un medio especializado en minería, por lo que ya hay empresas que estarán a cargo de su explotación.

Cabe destacar que fue desde el 2019 cuando el Gobierno del estado de Sonora dio a conocer que existía dicho yacimiento de 243.8, millones de toneladas por lo que dijo que ya había un proyecto a cargo de su desarrollo.

Se trata de una empresa canadiense de nombre Bacanora Lithium y otra más de origen chino Ganfeng Lithium, con el que se empezó diversos trámites para realizar los trabajos correspondientes, las autoridades también informaron que será a partir del 2022 que empiece la extracción del llamado “nuevo petróleo”.

Sonora será una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas, teniendo la primera una capacidad de producción de 17,500 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio. La segunda etapa duplicará la capacidad de producción a 35.000tpa”, dice la publicación del medio especializado.

¿Qué es el litio?

Es un metal de color blanco cuando está en su estado puro, con el se llevan a cabo baterías recargables para smartphnones, autos eléctricos, armas y farmacológicos, es un elemento que se ha considerado como “Oro blanco”.

GB 

Temas