COVID-19

Hongo negro sí se puede curar, si se atiende a tiempo: infectólogo

El infectólogo y excomisionado especial para la atención de la influenza, Alejandro Macías, habló sobre el hongo negro, las afectaciones y tratamientos

NACIONAL

·
Hongo negro sí se puede curar, si se atiende a tiempo: infectólogo.Foto: Cuartoscuro

El infectólogo y excomisionado especial para la atención de la influenza, doctor Alejandro Macías, habló sobre qué es el hongo negro y cómo se trata, luego del caso del primer paciente sospechoso de esta enfermedad en México, Gregorio Avendaño, quien falleció el lunes debido a las complicaciones de dicha infección.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Macías explicó que el hongo negro es parte de un grupo de hongos, conocidos como mucorales, y no son raros en el ambiente, ya que cuando se echa a perder algún alimento se hace como un algodón, generalmente no hace daño, pero ahora, las personas le tienen miedo.

“Convivimos con él todos los días, lo comemos en los alimentos, y no nos pasa nada”, indicó.

Sin embargo, destacó que en la gente que tiene una grave inmunosupresión como algunos pacientes con Covid-19, se puede activar dicho hongo y causar una infección muy grave, que generalmente, se da en los senos paranasales, en los ojos, y que terminan prácticamente con una destrucción de la cara.

Agregó que cuando la infección es grave se tiene que realizar una cirugía desfigurativa, en la que se quita parte de la cara y, a veces, un ojo, pero es muy raro, ya que él como infectólogo ve ese tipo de casos cada 2 o 3 años.

Al preguntarle si el hongo negro tenía que ver con el coronavirus, respondió que seguramente tenía que ver con una conjunción del Covid-19, el uso desmedido de dexametasona y la inmunosupresión de la diabetes, siendo una combinación de las cosas.

Subrayó que el hongo negro sí se puede curar, si se atiende a tiempo. Se basa en una cirugía en la que se raspa la parte afectada para retirar todo el hongo de las cavidades, se tiene que abrir porque si no se hace, se vuelve más denso y destruye. En casos más avanzados, se necesita quitar el hueso, el ojo, la cara, dependiendo de la extensión del avance de esta infección. Además, de algunos medicamentos.

atm