Arturo Zaldívar magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que el lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Judicial, a la cual calificó como la mayor modificación a la ley en 25 años.
En entrevista con Salvador García Soto, el funcionario dijo que la ampliación de su cargo viene acompañada de una consulta extraordinaria emitida por su parte para que la Corte pueda pronunciarse ante cualquier posibilidad de que esta medida vaya en contra de la autonomía de la SCJN.
Destacó que su intención es darle certeza al proceso y a la institución. Agregó que decidió adelantarse a cualquier controversia constitucional como un compromiso de su parte con relación a la legislación mexicana.
"No hay interés mío de carácter personal", dijo.
Durante la charla, el funcionario indicó que su solicitud de consulta será presentada el próximo lunes, tras el cual se nombrará a un ministro que fijará una fecha después de planear el proyecto para esta acción de la Corte.
"Ahí está mi trayectoria de once años, los fallos, los votos", dijo.
"Se me ha criticado por un artículo transitorio que no propuse, y que no aprobé", agregó.
Añadió que actuó justo en el momento que la ley se lo permitió y que este procedimiento que calificó como atípico tiene la intención de defender a la autoridad judicial.
Dijo que el procedimiento que solicitó es más rápido que otros mecanismos y que el diálogo con otros poderes no está prohibido en la ley, por lo que las reuniones que ha tenido con el presidente son parte de una charla entre ambos.
"Yo votaré y en ese momento expresaré mi opinión sobre este artículo transitorio", dijo.
GDM