ARTURO ZALDÍVAR

A consulta extensión de mandato, asegura Arturo Zaldívar

El ministro decide someter ante el peno si debe prolongar su cargos

NACIONAL

·
EYES. Arturo Zaldívar admite que hay desconfianza hacia la labor de la Judicatura. Foto: Especial Créditos: Especial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que presentará una consulta extraordinaria ante el Pleno del máximo tribunal para definir cómo debe proceder el Poder Judicial de la Federación (PJF) por la extensión de su mandato.

Zaldívar señaló que, con la publicación de las modificaciones legislativas en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor, es necesario buscar una salida inmediata para retomar la atención en la implementación de la reforma y no prolongar la incertidumbre que afecta la legitimidad del PJF.

Reconoció, además, que el artículo transitorio que amplía su mandato dos años generó un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor de la Judicatura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la decisión de Zaldívar de hacer una consulta y reiteró su respaldopara que se quede dos años más en la presidencia de la Corte.

Reiteró que la mayoría de los ministros no está pensando en la justicia, “piensan si acaso sólo en el derecho, por eso hay veces que he propuesto que se considere el cambiarle de nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho”. Estoy a favor de que se amplíe el plazo, Los dos años para que se mantenga el ministro.

Por Diana Martínez y Francisco Nieto

PAL