MORENA

Proceso electoral divide a la CDMX

POR UNA MÍNIMA DIFERENCIA, MORENA SE QUEDA CON MAYORÍA DE POBLACIÓN, PERO EN MENOS ALCALDÍAS

NACIONAL

·
El 1 de septiembre los alcaldes toman protesta. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El recién celebrado proceso electoral dividió a la Ciudad de México a la mitad, y a pesar de que la alianza Va por México, conformado por PAN, PRI y PRD, tiene nueve de las 16 alcaldías, no lográn gobernar a la mayor parte de la población. En las nueve alcaldías que ganó la oposición hay 4.3 millones de habitantes, mientras queen las siete demarcaciones que se quedan con Morena y PT tienen una población de 4.8 millones de personas.

Actualmente, la Ciudad de México tiene nueve millones 209 mil 944 habitantes, de los cuales 47 por ciento será gobernado por los partidos de oposición y 52 por ciento por Morena, y con ello mantiene el control de poco más de la mayoría de la población, por una diferencia de tan sólo 478 mil personas.

Esto se debe a que triunfaron en las alcaldías con mayor densidad poblacional: Iztapalapa y Gustavo A Madero, con un millón 835 mil 486 habitantes y un millón 173 mil 351 habitantes. PAN, PRI y PRD, con Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, tendrán un presupuesto total de 20 mil 588 millones 402 mil 325 pesos. Las alcaldías tienen un presupuesto de egresos en conjunto de 39 mil 873 millones 587 mil 903 pesos: 51 por ciento, para los partidos en coalición y 49 por ciento, para Morena y PT.

Los alcaldes que dispondrán de mayor presupuesto, con base en los recursos otorgados en el año en curso serán: Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, con tres mil millones de pesos; Lía Limón, de Álvaro Obregón, con dos mil 900 millones de pesos; y Giovanni Guiérrez, de Coyoacán, con dos mil 600 millones.

En tanto, los que menos dinero recibirán —debido al número de habitantes en la alcaldía— son: Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras, con mil 500 millones de pesos; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, con mil 600 millones de pesos, y Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, con mil 700 millones de pesos.

Morena, por su parte, podría disponer de 19 mil 285 millones 185 mil 578 pesos que corresponde a las alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Clara Brugada, de Iztapalapa y Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero, con mayores recursos que van desde los cinco mil 400 millones hasta los cuatro mil 450 millones de pesos.

Asimsimo, de acuerdo al Índice las ciudades prósperas, elaborado por la ONU-Habitat, las alcaldías con mayor properidad en productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación son: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Azcapotzalco; todas ganadas por PAN, PRI y PRD.

Las que menos se han desarrollado son Milpa Alta, Iztapalapa y GAM, de Morena. 

Por Cinthya Stettin

PAL