ADOPCIÓN

Corte pide regulación integral de gestación subrogada

La SCJN pide de manera urgente darle prioridad a la gestación subrogada

NACIONAL

·
El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que esa regulación debe partir del interés superior de la niñez.Créditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó al Congreso de la Unión y a los poderes legislativos de las entidades a regular de manera urgente y prioritaria la gestación subrogada.

Este lunes, el Pleno del máximo tribunal del país concluyó la discusión de la acción de inconstitucionalidad promovida por la extinta Procuraduría General de la República contra la reforma al Código Civil de Tabasco de 2016.

La ministra Norma Piña señaló que la gestación subrogada no está regulada en la mayoría de las entidades y eso provoca inseguridad jurídica y clandestinidad en los procedimientos. 

“Considero que lo más grave que existe en este tema es, según se vio en el marco general, es que en la mayoría de los estados no está regulada o está regulado de forma muy diferente, lo que provoca inseguridad jurídica y aun más clandestinidad en este tipo de procedimientos, que dado los graves problemas políticos económico, sociales, culturales, que puede implicar este tema en particular, debe ser regulado, a mi juicio, de manera urgente y prioritaria”, señaló Piña.

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que esa regulación debe partir del interés superior de la niñez y tomar en cuenta la situación de vulnerabilidad de las mujeres gestantes y la prohibición de la discriminación.

“La gestación subrogada no sólo involucra los derechos reproductivos de los padres intencionales, examinar el tema desde esta perspectiva implica una visión desde el privilegio que deja de lado y, por lo tanto, invisibiliza lo que debería de ser el centro de la regulación, esto es: la protección de los más vulnerables, las niñas y los niños, así como las mujeres gestantes”, dijo.

Señaló que el Estado mexicano está obligado a prohibir y a prevenir la venta de niños, por lo que cualquier pago a la madre gestante debe ser por concepto de sus servicios o con motivo de un reembolso de gastos y no por la entrega del niño.

Aseguró que la protección de todos los involucrados en la gestación subrogada se dará con una regulación integral que permita obtener un apoyo económico.

“Como he dicho, la prohibición de los contratos onerosos puede llevar a prácticas clandestinas que afectan de manera desproporcionada a las mujeres más vulnerables”, indicó.

Además, los ministros iniciaron la discusión de un amparo promovido por la empresa Fertility Center Tabasco que reclama que el Código Civil de la entidad impide a las agencias ser intermediarias en los contratos de gestación subrogada, además que las personas extranjeras tampoco pueden suscribir ese tipo de contratos.

Al respecto, la Corte estableció que la disposición normativa que indica que resulta nulo el contrato de gestación si intervienen agencias, despachos o terceras personas, es violatorio de la libertad de comercio, pues es una prohibición absoluta.

Por: Diana Martínez 

alg