Este 7 de junio se tiene previsto por las autoridades federales el regreso a clases en cuanto a educación básica se refiere, con la mayoría del país en color verde, el cuál de acuerdo a lo marcado por los especialistas en salud del gobierno, significa el menor de los riesgos de contagio por covid-19.
Sin embargo, a pesar de que las restricciones algunos padres de familia no están de acuerdo con que sus hijos regresen de forma presencial a continuar con sus estudios, por lo que han tomado la decisión de no enviarlos a las aulas, cosa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) permite, pues dentro de sus lineamientos estipula que el regreso a clases es VOLUNTARIO.
Pero, entre los padres de familia surge la duda sobre cómo es que sus hijos, que no van a ir a la escuela, continuaran con su aprendizaje y podrán culminar con el ciclo escolar que finaliza en el próximo 9 de julio.
¿Cómo van a aprender los niños que no acepten regresar a la escuela?
Al no ser obligatorio, la SEP planeo un regreso escalonado en el que el programa Aprende en Casa no se verá suspendido, además, El Heraldo de México Digital consultó a profesores de educación básica, quienes afirmaron que continuarán con sus labores a distancia, es decir, vana a preparar las clases presenciales y al mismo tiempo seguirán con su plan a distancia, como se venía haciendo en la pandemia, para que los alumnos puedan culminar el ciclo escolar y esperar las instrucciones que se den en el mes de agosto con el inicio del siguiente.
Regreso a clases
A través de un comunicado, la SEP detalló que no es necesario que para este regreso a clases se compre material adicional al que los alumnos usan en casa y tampoco será obligatorio que porten uniformes escolares, pues se tiene en cuenta la crisis económica que ha dejado la pandemia por covid-19.
Además, se comprometió a garantizar espacios seguros, con agua y jabón, gel antibacterial y en priorizar los espacios al aire libre.
Regreso escalonado
Para entender mejor cómo es que los alumnos van a regresar a las aulas aquí dejamos un ejemplo:
Grupo 1: asistirá lunes y miércoles a clases presenciales, mientras los martes, jueves y viernes realizará actividades en casa. Grupo 2: asistirá martes y jueves a clases presenciales, mientras lunes, miércoles y viernes sus actividades serán a distancia.
VIERNES: sólo se presentarán a clases presenciales los alumnos que requieren reforzar conocimientos (no importa el grupo).
psc