Haz tu denuncia aquí
REGRESO A CLASES CDMX

Regreso a Clases: Estados que Sí reanudan actividades presenciales este 7 de junio

El próximo lunes al menos 3 entidades, además de la CDMX, regresarán a las labores escolares de manera presencial en el país; otros 9 estados están programando iniciar clases en junio

NACIONAL

·
El regreso a clases presenciales para este 2021 se realizará de manera voluntaria y de forma gradual. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México ya se alista para el regreso a clases presenciales el próximo lunes 7 de junio y junto con esta entidad otros tres estados de la República han decidido también hacer lo propio. Se trata de San Luis Potosí, Nayarit y Aguascalientes.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el regreso a clases presenciales se realizará de manera voluntaria, gradual y cumpliendo con el protocolo establecido por parte de la Secretaría de Salud, el cual irá de la mano con la etapa del semáforo de riesgo epidemiológico que registre cada una de las entidades.

Para el próximo lunes 7 de junio serán tres los estados que inicarán clases presenciales: CDMX, San Luis Potosí, Nayarit y Aguascalientes, mientras que otros 9 consideran ya un regreso a clases presencial, paulatino y con modelo mixto.

Estados que iniciarán clases en junio

Los estados que ya están listos para iniciar clases presenciales el próximo lunes 7 son Ciudad de México, San Luis Potosí, Nayarit y Aguascalientes. En el caso particular de Nayarit, 33 escuelas volverán a clases presenciales en El Nayar, Huajicori y La Yesca.

Durante el mes de junio también se sumarán al regreso a clases el Estado de México, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.  En Morelos, las autoridades educativas informaron que el regreso a clases se dará a partir del 22 de junio.

 Hasta ahora 5 entidades han rechazado públicamente retornar a clases presenciales. FOTO: Cuartoscuro

En contrasentido, 5 entidades aún se niegan a dar este paso; los gobernadores de Puebla, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur se han pronunciado públicamente contra la medida.

Modalidad del retorno a clases

Para todos aquellos padres y madres de familia que han tomado la decisión de enviaer a sus hijos a clases presenciales, la incorporación se realizará de forma escalonada y se realizará de la siguiente manera:

  • Lunes y miércoles: La mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.
  • Martes y jueves: La otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscrito en la escuela.
  • Viernes: Cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo.
La SEP determinó que los alumnos que decidan asistir a las clases presenciales no deberán utilizar el uniforme escolar. FOTO: Cuartoscuro

Las clases presenciales tendrán una duración no mayor a 4 horas, incluidas todas las Escuelas de Tiempo Completo; mientras que cada sesión deberá durar como máximo 50 minutos, esto con el objetivo de mantener las aulas ventiladas.

La SEP determinó que los alumnos que decidan asistir a las clases presenciales no deberán utilizar el uniforme escolar y tampoco será obligatorio para las madres y padres de familia dquirir útiles nuevos.

En lo que respecta a las clases en línea, para las escuelas primarias el programa Aprende en casa III se continuará transmitiendo con normalidad hasta el 5 de julio; a partir del 8 de julio dará inicio el programa Verano Divertido, un curso de verano desde casa dirigido a los más pequeños.

MP