COVID-19

Con encuestas, diversas escuelas en CDMX deciden no volver a clases presenciales

Entre los planteles que no volverán a las aulas en lo que resta del actual ciclo está la primaria Japón de jornada ampliada

NACIONAL

·
Más del 80 por ciento de los padres de familia decidieron no volver aún a clases Foto: Gerardo Suárez

Luego de realizar consultas entre madres y padres de familia, así como docentes, diversas escuelas en la Ciudad de México decidieron no volver a las aulas el próximo lunes 7 de junio, con el argumento principal de que aún hay un riesgo importante de contagios de COVID-19 entre los alumnos y sus familiares.

En un recorrido por 10 planteles de nivel básico, casi todos públicos, en la alcaldía Iztapalapa, El Heraldo de México encontró que en seis no habrá retorno a las escuelas, por lo tanto, concluirán a distancia el actual ciclo escolar 2020-2021.

En otros tres planteles no se pudo obtener información y en uno sí habrá un regreso a clases voluntario a partir del 14 de junio, pero será en pequeña escala porque no volverán todos los estudiantes.

Entre los planteles que no volverán a las aulas en lo que resta del actual ciclo está la primaria Japón de jornada ampliada, donde personal de la alcaldía realizaba labores de jardinería.

“Más del 80 por ciento de los padres de familia decidieron no volver aún a clases, de acuerdo con una encuesta que se realizó por correo electrónico”, comentó el personal de esta escuela pública.

Agregó que concuerdan con el resultado pues hay temor de infecciones de COVID-19 entre familiares y alumnos que no han sido vacunados, además de otros factores, por ejemplo, que no hay internet en el inmueble.

En cada plantel, por instrucciones de la SEP, se realizaron durante el fin de semana consultas con madres, padres o tutores de los alumnos y también se ha recabado la opinión del personal educativo. A partir de esa información, los comités técnicos escolares determinan qué hacer.

Una de las escuelas que decidió aplicar un plan de regreso a clases presenciales es la primaria Unidad Modelo.

De acuerdo con un documento difundido a la comunidad, 79.5 por ciento de los participantes en una encuesta consideraron que aún no es tiempo del retorno a las aulas y 20.5, sí lo consideró viable.

La comunidad escolar decidió que a partir del 14 de junio se instalará un plan de apoyo, integrado por cuatro docentes y personal directivo “para la atención en forma aleatoria de alumnos que por decisión de los padres de familia, asistan al plantel de manera presencial”.

Los horarios serán de 10 a 13 horas, de lunes a miércoles.

En el caso de la secundaria técnica 37, el personal escolar decidió que no hay condiciones para el regreso, sin embargo, a partir del 7 de junio, se abrirán “mesas de apoyo y asesoría” para los alumnos que carecen de recursos tecnológicos y económicos.

En esos espacios, el personal educativo conocerá los motivos por los que los alumnos no pudieron seguir las clases a distancia y si están dispuestos a continuar, se les proporcionarán cuadernillos de actividades.

Otros planteles que determinaron continuar el trabajo de manera virtual hasta terminar el ciclo escolar 2020-2021 son las primarias Bandera de México, Juana de Asbaje y Beatriz Velasco, así como el kínder Ignacio Allende.

Los planteles hicieron públicas sus decisiones con letreros colocados afuera de los planteles, donde en algunos casos se comunica el resultado de las encuestas, donde entre 86 y 90 por ciento de las familias participantes pidieron concluir el ciclo escolar con clases virtuales.

Incluso los avisos incluyen comentarios de quienes respondieron la consulta.

Una persona argumentó que prefiere que el ciclo escolar termine con los alumnos en casa “porque en mi familia solo dos personas que están en contacto con mis hijas han sido vacunadas y una de mis hijas es parte de la comunidad en riesgo, considero que aún no estamos preparados para un regreso a clases”.

Esta tarde, la SEP reiteró que el retorno a las aulas a partir del 7 de junio será voluntario, gradual y con el semáforo epidemiológico en color verde de riesgo bajo. Hasta hoy la CDMX se encuentra en amarillo pero este viernes se actualizará el semáforo para su aplicación del 7 al 21 de junio.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm