GUDALAJARA

Realizan marcha para recordar represión de jóvenes 5 de junio 2020 en Guadalajara

El contingente en donde participaron algunos jóvenes que fueron reprimidos por policías ministeriales hace un año, incluyó a representantes de algunos colectivos de personas desaparecidas

NACIONAL

·
"Por un mundo de justicia y dignidad" fue parte de las frases que acompañaron su trayecto Foto: Especial

Con una petición de justicia, paz y un tejido social reconstruido además de la transformación real en las instituciones de prevención, procuración e impartición de justicia, la tarde de este sábado se recordaron los actos de represión contra jóvenes por parte de policías ministeriales a quienes participaron el 4, 5 y 6 de junio de 2020 cuando se manifestaban para exigir justicia por la muerte de Giovanni López asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El contingente en donde participaron algunos jóvenes que fueron reprimidos por policías ministeriales hace un año, incluyó a representantes de algunos colectivos de personas desaparecidas y estuvo integrado por poco más de 30 personas.

"Por un mundo de justicia y dignidad" fue parte de las frases que acompañaron su trayecto por las calles de la capital jalisciense.

Al termino de su caminata que salió del Parque Rojo hacia la Glorieta de las y los Desaparecidos, leyeron un manifiesto en el que pidieron que estos actos de represión no sean olvidados.

Recordaron que la muerte de Giovanni López se derivó de actos de tortura y represión además de abuso de poder a manos de policías municipales en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los jóvenes también pidieron al Gobierno del Estado que los cambios en las áreas de seguridad no queden en papel o letra muerta.

"Queremos paz, tranquilidad, queremos justicia pero no esa que se anuncia como penas severas de cárcel y promesas de reformas policiales que nunca se concretan; lo que anhelamos ver es nuestro tejido social reconstruido y que la garantía de no repetición no sea una frase anotada en la libreta de alguna autoridad ".

Destacaron que después del 5 de junio han continuado casos de participación de policías en desapariciones de personas en donde de acuerdo con la propia Fiscalía, ya se investiga al menos a 100 elementos que han participado en actos de desaparición de personas en la entidad.

Los actos de represión fueron también documentados y señalados por organismos de Derechos Humanos como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por Derechos Humanos en México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"En nuestro caminar de un año hemos ido conociendo plataformas, proyectos y personas defensoras de los derechos humanos, solidarias y empáticas, también hemos atestiguado la indiferencia y la confrontación incluso, entre perfiles que no son ajenos a nuestra causa en los cuales alguna vez confiamos y que por razones distintas nos fueron dando la espalda e incluso nos revictimizaron; no venimos hoy a reprochar a ninguno, sabemos que cometimos errores y admitimos públicamente que en muchas ocasiones no supimos cómo conducirnos y lanzamos la pregunta que rezaban ¿qué persona está preparada para ser desaparecida?".

También pidieron que se tomé la sensibilidad y la pronta atención a los más de 12 mil casos de personas desaparecidas que hay en Jalisco

Finalmente, informaron que tienen solicitada audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar si es que existe alguna carpeta en contra de los jóvenes en la Fiscalía General de la República (FGR).

Por: Mayeli Mariscal 

dhfm