SOCAVÓN EN PUEBLA

Socavón en Puebla se formó probablemente por gran flujo de agua en subsuelo: Investigador de la UNAM

Para René Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, aún hacen falta estudios para determinar el riesgo que representa este socavón para los alrededores, así como sus causa exacta

NACIONAL

·
Socavón en Puebla.Para el especialista en geomagnetismo y exploración del instituto de Geofísica de la UNAM, aún hacen falta estudios para determinar las causas exactas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Durante los últimos días desde que en la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla, surgió un enorme socavón, aún se desconocen las causas exactas sobre la formación del enorme hueco que día a día ha ido creciendo causando el colapso de una de las bardas de la casa más cercanas perteneciente a la familia Sánchez Xalamihua.

Esta mañana la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, informó que desde su formación se ha dado un incremento de 3 metros en uno de los lados del socavón, alcanzando una longitud total de de 97 por 83 metros y aproximadamente 15 metros de profundidad, sin embargo, no se descarta que el enorme hueco siga creciendo.

En entrevista con Blanca Becerril en República H, para El Heraldo Radio, el  investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, René Chávez Segura, señaló las posibles razones por las que se formó el enorme socavón, así como su acelerado crecimiento. 

¿Qué fue lo que pasó con el socavón de Puebla?

En torno a cuáles han sido las causas de la formación de este enorme socavón, el especialista en geomagnetismo y exploración del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que aún hacen falta estudios para determinar las causas exactas, sin embargo, al igual que en otros casos similares, lo más probable es que se haya formado por un gran flujo de agua presente en el subsuelo.

Si bien la formación de socavones de este tamaño es difícil es muy posible que surgiera por el gran flujo de agua que removió y hablando el subsuelo generando que se llegara a un punto donde el suelo no soportó más su propio peso y colapsó generando el gran hueco.

Con respecto a si este socavón podría volverse más grande en los próximos días, el experto destacó que esta situación es muy probable, más aún cuando habitantes de los alrededores han reportado algunas fracturas en sus viviendas.

De igual forma esta situación es probable debido a que el flujo de agua sigue circulando, aunado a que el nivel fluctúa, pues sube y baja todos los días.

Finalmente, sobre las teorías de la conspiración que han surgido al respecto, el experto descartó todas ellas y recalcó que el socavón se formó por una cuestión natural geológica, sin embargo, destacó que aún es necesario hacer estudios para determinar las causas exactas.

SSB