Cae barda de vivienda aledaña al socavón en Puebla

La barda cayó alrededor de las 7:50 horas de este viernes

Cae barda de vivienda aledaña al socavón en Puebla
La familia Sánchez Alamillo fue desalojada el pasado 29 de mayo.

Una de las bardas de la vivienda de la familia Sánchez ya fue tragada por el socavón en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, esta mañana alrededor de las 7:50 horas, luego de que se presentará una nuevo desprendimiento de material.

Las autoridades determinaron ampliar el perímetro de seguridad alrededor y están en el proceso de determinar las nuevas dimensiones.

El área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados y tiene un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos, es decir, le caben 7 millones 293 mil litros de agua. La familia Sánchez Alamillo fue desalojada el pasado 29 de mayo, luego que en un día, el socavón creciera 30 metros.

Luego de tomar muestras del centro del socavón para su estudio con la utilización de tecnología de punta, el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez Espinosa informó que en 25 días habrá resultados preliminares sobre el origen del hundimiento en el municipio de Juan C. Bonilla.

El experto dijo que la colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y el IPN, consolidará información objetiva, sistematizada y confiable para la toma de decisiones públicas, después de realizar estudios de química del agua, hidrogeoquímica, composición isotópica, penetración de ondas, corrientes, métodos geofísicos y análisis de iones para determinar con precisión las causas del socavón.

Rodríguez Espinosa explicó que el equipo conformado por 10 especialistas ya tomó muestras directas en el centro del hundimiento. De manera regular se informarán los hallazgos relevantes hasta concluir la investigación.

Durante la jornada para montar equipos, el científico del IPN dijo que es importante estudiar y analizar el caso suscitado en Puebla, pues puede ser referencia en otras regiones.

Por: Claudia Espinoza
alg


Compartir