JALISCO

Asesinato de Giovanni impulsó reestructura en instituciones: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó que luego del asesinato de Giovanni López se impulsó una reestructura de las instituciones de seguridad y justicia

NACIONAL

·
Los resultados se presentarán en octubre. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El asesinato de Giovanni López por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos y los hechos del 4, 5 y 6 de junio de 2020 en las protestas para exigir justicia en donde secuestraron e intimidaron a jóvenes, impulsaron la reestructura en las instituciones de seguridad y procuración de justicia en Jalisco, aseguró el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

Giovanni un trabajador de la construcción fue llevado por los policías municipales a los separos en donde fue golpeado hasta provocar su muerte.

El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, quien aún está al frente de la administración, fue llamado a declarar en calidad de testigo aunque en su momento trascendió que ofreció dinero a los familiares para no hablar de lo ocurrido lo cual derivaría en el retiro de cargo o culpa de alguna omisión o abuso de autoridad. 

Hasta ahora se sabe que en el municipio ya no hay familia de Giovanni porque debido a las amenazas, decidieron huir de su casa. 

Respecto a los policías que presuntamente participaron en la tortura y muerte de Giovanni, este próximo 10 de junio se cumple el año de prisión preventiva dictado como medida cautelar tanto al comisario de esa corporación, Juan Manuel “N”, a la comandante Elizabeth “N” y al policía Francisco “N”.

Ante este hecho, las protestas que se llevaron a cabo 4, 5 y 6 de junio de 2020, generaron actos en donde al menos 28 personas fueron detenidas y secuestradas por policías ministeriales, entre ellas algunos menores de edad, por actos vandálicos, diversos daños en la estructura de Palacio de Gobierno y patrullas quemadas.

Los policías ministeriales acusados de actuar por iniciativa propia contra jóvenes que ejercían su derecho a la libre manifestación, enfrentan un proceso penal.

Y a un año de estos hechos, a través de un video en sus redes sociales, expuso que desde que se suscitaron estos hechos se puso en evidencia un modelo policiaco con problemas estructurales que lo hacían vulnerable y susceptible de fallos, por lo cual se recurrió a un proceso de transformación.

“Los responsables del homicidio de Giovanni y los responsables de las detenciones ilegales del día 5 de junio están tras las rejas pagando las consecuencias de sus actos. Hoy nuestro Gobierno está concentrado en transformar las instituciones de seguridad con un compromiso claro: vamos a reconstruir todo nuestro modelo de seguridad para que en Jalisco nunca vuelvan a ocurrir hechos como los del 4, 5 y 6 de junio de 2020".

En este mes de junio y como parte del plan de transformación institucional de 100 días, comienza la implementación del Servicio Profesional de Carrera para la Secretaría de Seguridad Pública, donde los policías podrán tener reglas claras para el ingreso, formación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento.

Al concluir este primer momento cuyos resultados se presentan en octubre, destacó Enrique Alfaro, los resultados obtenidos serán sometidos a un proceso de evaluación y revisión para hacer las modificaciones con miras al segundo momento del proceso de transformación, el de los 1,000 días por la seguridad ciudadana, la apuesta de mediano y largo plazo para recuperar la paz y la tranquilidad.

Por Mayeli Mariscal 

aick