Este miércoles 30 de junio es un día histórico para el estado de Hidalgo, pues el Congreso local, comandados por Morena, consiguió la reforma al código penal de la entidad que establece la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Al respecto, integrantes de diferentes colectivos a favor de los derechos de las mujeres se manifestaron a las afueras del Congreso local y celebraron esta modificación.
Consideraron que lo aprobado garantiza los derechos de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, por lo que fueron a celebrar al Reloj Monumental de Pachuca.
Con ello, México suma apenas tres entidades federativas donde el aborto es legal. Las otras dos son la Ciudad de México, pionera en la materia en 2007, y Oaxaca, quien tuvo que esperar 12 años para conseguirlo.
Estados que no la consideran
A pesar de estos pequeños avances, hay entidades de la República Mexicana que le han cerrado la puerta a esta iniciativa. Al menos 10 estados no verán cambios en este tema, aunque algunos tendrán nuevos legisladores a partir de los próximos meses.
Estos casos son los de Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Baja California, Morelos y Nuevo León, quienes desde 2019 no han integrado en sus agendas la interrupción legal del embarazo.
Estados que la tienen en la “congeladora”
También existen los casos que, a pesar de que el aborto legal está en la agenda legislativa, por diferentes razones no han llegado ha un consenso o simplemente no pasan las iniciativas al pleno para ser votadas.
Estos son los casos del Estado de México, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha entrado en el tema, pero los diputados locales se niegan a acatar el ordenamiento de un juez federal de modificar los artículos.
A su vez, están los casos de Guanajuato y Querétaro, quienes por la situación causal de violación o aborto imprudencial o culposo, no sancionan a las mujeres que lo practiquen.
EAA