Los diputados locales del Congreso de Hidalgo aprobaron con 16 votos a favor y una abstención la reforma al código penal de la entidad que establece la interrupción legal del embarazo en el estado antes de las 12 semanas de gestación.
Los legisladores locales avalaron esta modificación en el interior del Congreso con mayoría de los integrantes de Morena, aunque con la abstención de la legisladora de ese partido Doralicia Martínez Bautista, mientras que el resto de los legisladores no se pronunció al acusar que se violentó la normativa interna.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, acusó que se aprobó una ley que es un plagio, por lo que aseveró que ese dictamen será impugnado ante los tribunales y manifestó que se trató de un albazo por parte del grupo mayoritario en el Poder Legislativo.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Ricardo Baptista González, señaló que se había discutido de forma suficiente el tema, por lo cual sometió a votación la iniciativa y por ello se avaló la iniciativa que fue presentada el lunes pasado por los legisladores de Morena.
Las diputadas de oposición Jajaira Aceves Calva, Claudia Lilia Luna Islas y Teodora Islas aseveraron que se violó la reglamentación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tras haber sido aprobada de forma exprés por los diputados de Morena en las comisiones, por lo que aseveraron que se trató de un tema que provocó molestia por parte de los legisladores locales.
El pasado 12 de diciembre de 2019 esa iniciativa había sido considerada por los legisladores locales, pero fue rechazada al no contar con el apoyo de los demás legisladores de Morena, entre ellos los tres promoventes de la misma como fueron Roxana Montealegre Salvador, Rosalba Calva García y Ricardo Baptista González, quienes ahora fueron los impulsores de la iniciativa.
Al respecto, integrantes de diferentes colectivos a favor de los derechos de las mujeres se manifestaron a las afueras del Congreso local y celebraron esta modificación que consideraron se garantiza los derechos de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, por lo que fueron a celebrar al Reloj Monumental de Pachuca.
Apenas ayer integrantes de diferentes organizaciones a favor de la vida se manifestaron a las afueras del Congreso local en protesta por esta iniciativa y aseveraron que se trataron de vulnerar el derecho a la vida, pero en comisiones la iniciativa fue avalada por legisladores de Morena.
Por José García
hmm