EMBARAZO

Aprueban dictamen de nueva ley de salud; corrigen definición de interrupción voluntaria del embarazo

En esta observación se establece que es procedente eliminar las semanas de gestación para determinar la interrupción voluntaria del embarazo

Foto: Archivo / CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México aprobó las observaciones hechas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la nueva Ley de Salud capitalina, que hace referencia a la interrupción voluntaria del embarazo.

En esta observación se establece que es procedente eliminar las semanas de gestación para determinar la interrupción voluntaria del embarazo.

Lo anterior, dijo, la presidenta de la comisión, Lourdes Paz toda vez que el respeto del derecho y garantía a los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual,  no son las normas jurídicas las que deban establecer la procedencia de esté método sino éste debe ser analizado y valorado en cada caso especifico.

 Refirió que “dicha modificación tiene como finalidad generar las normas para proteger progresivamente la plena efectividad de los derechos reconocidos a favor de las mujeres de esta capital”.

Añadió, que por lo que las instituciones hospitalarias del Estado‚ tendrán la obligación de dar atención de emergencia a las personas en situación de víctima, con independencia de su capacidad socioeconómica o nacionalidad y sin exigir condición previa para su admisión.

“Siendo los servicios a brindar, entre otros, los de emergencia médica integral, la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, con absoluto respeto a sus derechos humanos y a la voluntad de las víctimas, atento al principio de buena fe y evitando a toda costa la re victimización de éstas”, apuntó.

Puntualizó que lo anterior se dará con los protocolos de atención, vías técnicas y de políticas establecidos por la Organización Mundial de la Salud, para la provisión de servicios de aborto seguro.

 “Éste puede ser brindado de manera segura‚ sin importar el plazo, siempre y cuando se utilicen las técnicas adecuadas y profesionales de la salud”, señaló.

Precisó que la eliminación de dicha temporalidad da como resultado que la definición se alínea a lo establecido por la NOM-046-SSA2-2005, en la cual no se define un plazo para la interrupción voluntaria del embarazo.

 Sin embargo‚ del presente estudio, se puede constatar que su regulación es extensiva a otros ordenamientos jurídicos por lo cual es viable hacer la anotación “y normativa aplicable”‚ con el fin de respetar los mecanismos y políticas que garanticen los derechos de las mujeres.

Finalmente recordó que no ha sido publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la abrogación de la Ley de Salud del Distrito Federal y la expedición de la Ley de Salud de la Ciudad de México, debido a  la aplicación de las observaciones realizadas por la Jefa de Gobierno capitalina.

El dictamen será remitido a la Mesa Directiva del Congreso Capitalino, para su aprobación por el pleno.

Por: Cinthya Stettin

 

DRV