EDOMEX

Inyectan microcréditos a las pequeñas y medianas empresas en el Edomex

Los pequeños negocios pueden obtener financiamiento hasta por 20 mil pesos y empezar a pagar dentro de tres meses sin intereses

NACIONAL

·
SECTOR GRANDE. El 90 por ciento de los negocios en el Estado de México son Mipymes. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con la finalidad de apoyar en la reactivación económica, el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) tiene como meta para este año colocar más de 20 mil microcréditos, es decir, casi casi tres mil más que el año pasado, aseguró su titular, Evelyn Ramírez Vilchis.

Destacó que para este 2021, el gobierno estatal destinó un presupuesto de 100 millones de pesos para el programa de microcréditos para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales representan 90 por ciento de los negocios establecidos.

En entrevista, comentó que más de 70 por ciento de los beneficiarios son mujeres, que en su mayoría se dedican a la venta de artículos por catálogo o de alimentos.

“Son las mujeres quienes ocupan estos recursos para poder iniciar su emprendimiento o para fortalecer un negocio. La mayoría tiene algún tipo de empresa de alimentos o comercializan productos para el hogar o de belleza”, indicó.

Una vez que terminó la veda electoral reinició la entrega de los microcréditos. Hasta el momento se han entregado alrededor de dos mil, pero cuentan con una programación para cumplir la meta en lo que resta del año.

El monto mínimo que las Mipymes pueden obtener es de cuatro mil pesos, pero una vez que concluyan el pago durante las 16 semanas que tienen como plazo, pueden acceder a un financiamiento por ocho mil pesos, luego por 12 mil y, posteriormente, por 20 mil pesos, que es el máximo que se puede obtener a través de este programa.

Entre las ventajas resalta que hay un periodo de gracia de tres meses para empezar a pagar el financiamiento, y que no tienen que cubrir intereses.

Por Leticia Ríos

PAL