EDOMEX

Exhortan a regularizar propiedades en Edomex

Casi 20 por ciento de terrenos o casas no cuenta con escrituras. Un organismo mexiquense ayuda a obtenerlas a bajo costo

NACIONAL

·
Muchos ciudadanos no cuentan con papeles que acrediten sus inmuebles, o bien, se hallan en asentamientos fuera de reglas.Créditos: Foto: Especial

En el Edomex existen dos millones 914 mil 926 viviendas habitadas propias, de las cuales 18.5 por ciento, es decir, 539 mil 261, no cuentan con escritura, título de propiedad o posesión, aseguró el director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Mariano Camacho.

Explicó que se trata de ciudadanos que no han podido regularizar su propiedad porque no tienen cómo acreditarla, se encuentran en condición de terreno ejidal o comunal, o son asentamientos irregulares.

“El Edomex es complejo, la circunstancia geográfica y social es muy distinta en sus regiones, necesitamos distintos trámites para la regularización de la tierra. En algunas invasiones son diferentes predios, con distintas características o gente que lleva viviendo ahí toda su vida y nunca han tenido un papel que los acredite como dueños”, indicó el funcionario.

En entrevista, destacó que a través del Programa Familias Fuertes por tu Patrimonio, el Imevis apoya a los mexiquenses a tramitar sus títulos de propiedad con un costo menor de lo que tendrían que pagar por fuera.

Con un notario, los trámites de hipoteca o escritura cuestan entre 25 mil y 50 mil pesos; a través del programa estatal valen entre 800 y tres mil 500 pesos. El Imevis absorbe el resto.

“Esto es para regularizar su terreno o casa, con el fin de que tengan certeza y certidumbre en su patrimonio, que es de su familia, que pueden heredar y nadie se los puede quitar”, comentó Camacho.

El año pasado, el organismo destinó 30 millones de pesos para el proyecto, pero por la pandemia registró una disminución de ocho mil títulos entregados en 2019 a poco menos de cuatro mil.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), hasta 2018, seis millones 288 mil viviendas de todo el país no poseían escrituras.

La Conavi precisó que la falta de certeza jurídica se presenta en mayor medida en el Estado de México y Veracruz, que en conjunto suman un millón 582 mil 50 viviendas sin escrituras, es decir, 25.16 por ciento del total nacional.

Chiapas tiene 6.70 por ciento del total, es decir, tres entidades concentran una tercera parte de la problemática.

Por Leticia Ríos

dza