PARLAMENTO ABIERTO

Proponen desaparición de síndicos y figura de diputado municipal en el Edomex

Al seno de la Setec, siguen los planteamientos para reforma la Constitución

NACIONAL

·
La medida será presentadaCréditos: Especial

Previo al parlamento abierto el 1 julio, la sociedad civil organizada planteó diversas reformas en materia político-electoral y de representación de los pueblos originarios. Entre ellos, destaca la desaparición de síndicos municipales y se supla a los regidores con diputados municipales. 
 
Fueron Abrazando Vidas y Construyendo Sueños AC, Alianza Global de Jóvenes Políticos (Algo Joven), Red de Jóvenes de las Américas (Redmex), Consejo Nacional de Jóvenes (Conajo), Jóvenes Unidos por el Cambio México (Jucam).

Cosultivs AC, Vía Radical AC, Diálogo por un Movimiento Popular AC, Fundación Socialdemócrata para la Cooperación y el Desarrollo y Sociedad Altruista para un Bienestar integral, plantearon en reunión del Grupo Plural de la Reforma de la Constitución local.
 
Fue el representante de Vía Radical AC, Irak Vargas Ramírez, quien propuso la remunicipalización del Estado de México para evitar la desigualdad y para detener y prevenir el  crecimiento poblacional desmedido, una ley para proteger las áreas verdes y lacustres. 

Asimismo, actualizar la forma de gobierno pues aseveró que ya no tendría que llamarse ayuntamiento la figura, eliminar los síndicos municipales y tener diputados municipales y no regidores, y elegirlos de manera separada al edil.


 
A nombre de los pueblos originarios, Rocío Silverio Romero, señaló que pidieron asesoría legal para que al interior de los cabildos, los tomen en cuenta y tengan un espacio con voz y voto en la toma de decisiones municipales, que actualmente no sucede.

Otro de los representantes de las organizaciones y de activistas ambientales, Francisco Gómez planteó un transporte público verde para evitar la contaminación sobre todo en la zona del Valle de Toluca, una de las metrópolis más contaminadas a nivel nacional.
 
Además que se disponga de una inversión pública en términos del Producto Interno Bruto para el rubro ambiental, un plan de recuperación ecológica y que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano se haga Plan Municipal de Desarrollo Urbano y conservación ambiental. 
 
Crear una policía ambiental y forestal manejada por la Secretaría de Seguridad estatal, una Fiscalía de Protección al Ambiente en la Fiscalía General de Justicia mexiquense y una Visitaduría de derechos ambientales en la Comisión de Derechos Humanos local. 
 
En el propusieron retomar la iniciativa para crear la Ley de Economía Social y Solidaria y el Instituto al respecto; la necesidad de volver autónoma la Contraloría del Estado y separarla del Ejecutivo para que no sea juez y parte y lo mismo hacer con las Municipales. 

El próximo 1 de julio iniciará de  manera virtual el Parlamento Abierto en el que mil 75 ciudadanos discutirán 246 iniciativas a través de cinco comisiones.

Por: Gerardo García

GDM