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Detecta ASF pagos irregulares por 174.7 mdp en Tren Eléctrico de Guadalajara

La Auditoría detectó además filtraciones en el túnel de esta infraestructura inaugurada en septiembre por el presidente AMLO

NACIONAL

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El proyecto cuenta con 18 estaciones y tiene una longitud de 21.45 km. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos irregulares por 174.7 millones de pesos en la obra del Tren Eléctrico de Guadalajara que forma parte del Metro de la perla tapatía.

Esto de acuerdo con los dos informes individuales que este miércoles publicó la ASF sobre la cuenta pública de 2020.

En primer lugar, sobre el contrato de Construcción del viaducto 1, entre Periférico-Zapopan y Federalismo, y 7 estaciones elevadas y la adecuación urbanística en Zapopan de la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el monto de pagos indebidos ascendió a 108.8 millones de pesos.

Desglosa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia federal que encabezó el proyecto hizo cálculos incorrectos por 61 millones de pesos en costos y financiamiento del viaducto.

También otro cálculo incorrecto por 20 millones de pesos en el costo de elevadores y escaleras eléctricas, además de otras anomalías.

El proyecto cuenta con 18 estaciones y tiene una longitud de 21.45 km divididos en tres tramos: el viaducto 1, con 8.65 km de longitud que inicia en el periférico y pasa por las avenidas Juan Pablo II y Manuel Ávila Camacho y llega al final de esta última.

Otro es el viaducto 2, con 7.45 km, que va de la avenida Revolución hasta la intersección con la avenida San Rafael; y el tramo subterráneo, con un túnel de 5.35 km, comprendido entre las estaciones La Normal y Plaza de la Bandera. 

En el contrato de Construcción del túnel, pozo de ataque de la tuneladora, trincheras de acceso y salida, cinco estaciones subterráneas y CETRAM subterráneo de la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la (SCT) no cumplió con las  disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, señala el informe.

“Se hizo la entrega de los trabajos al área  operativa, aun cuando en visita al sitio de  los trabajos se constató que se siguen  presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas”, agrega el documento.

Además, se detectaron pagos  improcedentes por un importe de 65.9 millones de pesos, de estos 28.9 millones por pagos de tres conceptos no previstos que carecen de documentación soporte.

Otros 26 millones de pesos por pagos financieros improcedentes a las empresas contratistas y por ajustes de costos sin que se hayan referido en la propuesta técnica y económica de la licitación, entre otras anomalías.

Esta obra federal comenzó en 2014 con la administración anterior y en septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador la inauguró.

Por: Everardo Martínez 
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