MARIHUANA

Congreso no está obligado a eliminar prohibicionismo de marihuana: Ricardo Monreal

El senador aseguró que hace falta regular más la norma

El político dijo que es necesario un análisis más riguroso
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila aseguró que el Congreso ya no está obligado a eliminar el prohibicionismo de la marihuana, por lo que los legisladores no se van a precipitar en este tema. 

Aunque aclaró que buscarán regular el uso de la cannabis y sus derivados, sí indicó que ese tema no se resolverá en dos días, es decir no hay prisa para aprobar la Ley Federal del Uso de la Cannabis. 

En conferencia de prensa, el también líder de la bancada de Morena en el Senado sostuvo que una hipótesis es que el tema se quede tal cual lo aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación que eliminó cinco artículos de la Ley General de Salud, pero eso únicamente "patea el bote" a la Cofepris y deja la duda cómo se van a aplicar los permisos y el abasto de semillas para las personas consumidoras. 

"El problema es cómo la van a aplicar y lo que va a generar es una falsa expectativa de eliminación del prohibicionismo", afirmó. 

Incluso sostuvo que no existe eso de la despenalizacion de la marihuana, ya que sigue siendo delito en su modalidad de posesión, siembra y traslado, ante el código penal vigente. 

"Cofepris no puede legislar y aunque la Corte haya pateado el bote a la Cofepris, habrá miles de personas que tramiten su permiso", expresó Monreal

Desde febrero de 2019, el Senado debía realizar modificaciones a la Ley General de Salud para dar certeza a los consumidores de la hierba para que se diera una despenalización de la hierba. 

Sin embargo, el Senado no logró acordar una ley con la Cámara de Diputados que resolviera lo que la Suprema Corte había pedido, lo que resultó en la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud para garantizar el consumo de mariguana y abasto de semillas.

Por: Misael Zavala

GDM