RESIDUOS

Organismo "Lealtad Verde" se pronuncia por un cambio en gestión de recursos

México debe de adoptar el modelo de economía circular para generar beneficios en bien del medio ambiente en el país

NACIONAL

·
El organismo “Lealtad Verde” cuenta con una experiencia de más de 15 años en temas ambientalistas Foto: Pixabay

Uno de los principales problemas que vive México es las cantidades de basura que se genera diariamente, de acuerdo a cifras oficiales en nuestro país se recolectan más de 110 mil toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos diariamente. Este problema ambiental sigue creciendo ya que se cuenta únicamente con 501 centros de acopio distribuidos en diversos estados de la República Mexicana, y todavía el 8 por ciento de los municipios aún no cuenta con servicio de recolección de basura, así lo dio a conocer, Adrián Sánchez del organismo ambiental “Lealtad Verde”. 

Al presentar un análisis de la situación que priva en el país en materia ambiental, el directivo de “Lealtad Verde”, organización dedicada a temas ambientales desde hace 15 años, Adrián Sánchez mencionó que cada persona genera diariamente aproximadamente 900 gramos de basura principalmente en cartón, papel, vidrio, metales, plásticos, materia orgánica y deshechos sanitarios.

La mayor parte de los residuos que llegan a los tiraderos son materiales que pueden reciclarse y reutilizarse como el cartón, el material ferroso, el pet, polipropileno, poliestirenos, polietilenos de alta y baja densidad envase de cartón encerado, fibras sintéticas, unicel, hule, aluminio, vidrio, poliuretano y materiales de construcción o demolición. 

Actualmente México recicla 4.9 millones de toneladas de papel que cubren el 38 por ciento de las necesidades de fibra de la industria celulosa de papel. Con el reciclaje se constituye un potencial de negocios, esta actividad genera más de 70 mil empleos directos e indirectos.

Ante este panorama el directivo de “Lealtad Verde” señaló que para contrarrestar los efectos ambientales por la gran generación de basura es necesario promover un cambio en el modelo de gestión de residuos que prevalece actualmente por una economía circular a efecto de reducir los residuos que causan daños graves al medio ambiente.

Con la economía circular, dijo, se permite utilizar materiales 100 por ciento sostenibles, eliminan residuos, se mantienen los productos y los materiales en uso y se regenera los sistemas naturales.

Características de economía circular

Uno de los grandes beneficios de adoptar la economía circular, dijo Adrián Sánchez, es la protección al medio ambiente mejorando la gestión de los recursos, eliminando el desperdicio mediante un mejor diseño en la circulación de productos, materiales de uso. 
 
Uno de los aportes de la economía circular en la sociedad implica la creación de trabajos debido a la extensión de los sectores de reutilización, reparación y reciclaje. Y a las empresas les permite promover nuevos modelos comerciales a efecto de mantener los productos y materiales de uso.

Lealtad Verde, es un organismo integrador que busca involucrar fabricantes, instituciones, empresas, gobiernos y a la sociedad en general, para ejercer acciones verdes y con ello revertir la huella de carbono. Además, es uno de los pocos institutos que forman parte de la organización internacional “Movimiento Circular”. 

Con la participación de diversas empresas nacionales, el organismo “Lealtad Verde” incentiva la separación y retorno de residuos, generando conciencia sobre el consumo y post consumo responsable.

Los directivos de Adrián Sánchez y Karla Altamira de “Lealtad Verde” han participado en diversos encuentros y simposios sobre temas ambientales a nivel nacional e internacional y han firmado diversos convenios con empresas privadas socialmente responsables para impulsar acciones en favor del reciclaje y cuidado del medio ambiente.

dhfm