INE

INE, abierto a propuesta para reforma electoral

Córdova pone a disposición el aparato técnico

El consejero electoral garantiza calidad en el desempeño y en la actuación del INE. Foto: INE
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, puso a disposición de los legisladores, el aparato técnico del órgano para una posible reforma electoral.

Sin embargo, señaló que legislar en la materia debe ser para mejorar, con consenso, sin mayoriteos, con responsabilidad y pensando en los grandes problemas, pues advirtió, hay también reformas regresivas.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, luego del inicio de la entrega de los expedientes de diputados de mayoría relativa que ganaron el pasado 6 de junio, el consejero fue cuestionado sobre la reforma electoral que impulsa MoRena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y comentó, que las reformas aunque no siempre son necesarias, sí son pertinentes.

El consejero presidente señaló que para una reforma electoral se deben cumplir tres condiciones: un diagnóstico claro de qué es lo que se va a legislar, máximo consenso, sin mayoriteos y que sea para mejorar.

En contraste, el senador Félix Salgado Macedonio advirtió que impulsará una iniciativa para que este año el INE desaparezca, pues “se vendió a los intereses de la mafia de la corrupción”.

Y aclaró que los trabajadores no serán despedidos, “van a pasar a otra área”. Quienes se van son Lorenzo Códova y Ciro Murayama, dijo.

Por Elia Castillo, Alfonso Juárez y Karla Benítez

PAL