INE

Avala INE manual de operación para consulta popular del 1 de agosto

En la consulta se les preguntará a los ciudadanos si se deben o no investigar a políticos de antiguas administraciones

NACIONAL

·
Las solicitudes de acreditación estarán abiertas hasta el 15 de julio y serán atendidas en un plazo no mayor a tres díasCréditos: Especial

Participación de cinco funcionario por mesa receptora, cómputos distritales inmediatos, medidas sanitarias iguales a las de la elección del pasado 6 de junio y un sistema para ubicar la casilla que corresponda a los ciudadanos, forman parte del manual operativo de la consulta popular del 1 de agosto que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El primer domingo de agosto, se le preguntará a los ciudadanos si se deben o no investigar las acciones de los actores políticos del pasado, mejor conocida como juicio a expresidentes

Este lunes el órgano electoral definió dicho procedimiento en el que destaca el modelo de funcionamiento que seguirán las mesas receptoras el día de la jornada,  el desarrollo de los cómputos distritales, así como el procesamiento de los resultados.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los consejeros aprobaron por unanimidad el Manual Operativo de la Consulta Popular 2021 en materia de organización electoral, que establece los procedimientos para la adecuada celebración de este mecanismo de participación.

El documento contempla que la instalación de las mesas receptoras será en los mismos domicilios utilizados en las elecciones intermedias pasadas con el objetivo de que reciban hasta 2 mil opiniones ciudadanas.

El día de la jornada, cada una de las mesas contará con dos canceles de votación sin cortinillas para permitir la participación con los mismos protocolos sanitarios que se emplearon durante las elecciones del 6 de junio, incluyendo la entrega de gel antibacterial y toalla sanitizante, así como nulo contacto con funcionarios.

Durante el ejercicio, se consideró el acceso simultáneo de hasta cinco personas  electoras, un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes, en ausencia de representantes de partido, el INE considera que la emisión de la opinión será más rápida  toda vez que la papeleta contempla únicamente dos alternativas de respuesta SÍ y NO.

Adicionalmente se contarán con carteles de apoyo para identificar la mesa receptora en la que se podrá participar, así como con un sistema de búsqueda similar a “Ubica tu Casilla” que se concretará una vez que se defina la integración definitiva, a más tardar el 16 de julio.

Dentro del manual, el órgano electoral asegura la dotación mesas y sillas para garantizar la sana distancia entre los funcionarios, además de señalización del flujo de circulación, acciones de limpieza y el uso obligatorio del cubrebocas. 

Una vez concluida la jornada a las 18 horas del 1 de agosto,  se llevarán a cabo los cómputos definitivos a partir de la recepción del primer paquete de las mesas receptoras a cada una de las sedes distritales, las cuales se encargarán de la suma de los resultados de las actas.

El manual establece que el recuento de votos se realizará únicamente, en caso de que la diferencia entre el SÍ y el NO sea igual o menor a un punto porcentual.

Concluido el cómputo, se remitirán los resultados al Secretario Ejecutivo del INE para que, dentro de las 48 horas siguientes y con base en las copias certificadas de las actas de cómputo distrital de la consulta popular, se informe al Consejo General en sesión pública el resultado definitivo.

En cuanto a los observadores que participarán en la consulta, las solicitudes de acreditación estarán abiertas hasta el 15 de julio y serán atendidas en un plazo no mayor a tres días, para dar paso a una capacitación específica entre el 21 y el 28 de julio., aseguró el INE.

Por: Elia Castillo 

alg